top of page

Aumenta actividad del volcán Nevado del Ruiz, pero continúa en alerta amarilla



El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde ayer, 24 de diciembre, se ha registrado un incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, asociada a fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas.


Sin embargo, permanece en estado de alerta amarilla, lo que significa que el volcán presenta menor inestabilidad, por lo que la probabilidad de una erupción considerable es menor


Los sismos se encuentran a profundidades entre 3 y 4 km con una magnitud máxima de 2,5. Algunos se han sentido en los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla del departamento del Tolima, ayer a las 02:02 p.m., 02:03 p.m. y 05:15 p.m., y este 25 de diciembre a las 08:13 a.m.


Además, desde ayer también se comenzó a registrar sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Esta se intensificó a partir de las 11:01 p.m., y se mantuvo hasta esta mañana (25 de diciembre) a las 07:40 a.m. Los sismos fueron de nivel bajo a moderado.


El SGC invita a la comunidad a “conservar la calma” y a informarse a través de los canales oficiales de la entidad sobre el estado del volcán.


63 visualizaciones

Comments


bottom of page