La Superintendencia Nacional de Salud anunció este miércoles que inició una investigación con fines sancionatorios contra el gestor farmacéutico Audifarma, luego de detectar numerosas fallas en la dispensación oportuna de medicamentos, las cuales afectaron a pacientes ubicados en los departamentos de Caldas y Risaralda.
Esta apertura del proceso administrativo sancionatorio se ordena, según informa la entidad a través de un comunicado, con base en una auditoría integral realizada a finales de mayo pasado por la Delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos sobre sedes de Audifarma en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, donde se dispensan medicamentos para afiliados a las EPS Salud Total y Nueva EPS.
Durante dicha inspección, “el equipo auditor relacionó los medicamentos pendientes por fecha de solicitud de entrega y número de días sin entrega, contabilizando en el periodo de enero a mayo de 2024 un total de 5.046 medicamentos sin entregar con demoras de entre 10 y hasta 106 días”, se lee en el documento.
Esos lapsos de mora significan que “los tiempos establecidos para dispensación excepcional están completamente desbordados”, señala un aparte de la resolución que ordena el proceso sancionatorio por parte de la Superintendente Delegada de Investigaciones Administrativas.
El informe de auditoría evidencia también que a los pacientes se les daban explicaciones erradas respecto a las entregas de sus medicamentos, lo que podría constituir barreras de carácter administrativo que afectaban a los usuarios y que hubieran podido ser subsanadas con una comunicación entre el Gestor Farmacéutico (Audifarma) y la EPS, a fin de evitar que los afiliados se trasladaran a otros lugares buscando los medicamentos.
Audifarma ya estaba en la mira de la Superintendencia. La semana pasada, durante una visita de inspección, vigilancia y control a la sede de la farmacéutica Audifarma en Bucaramanga, Santander, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, denunció que supuestamente en esta sede no están entregando medicamentos y otros insumos a pesar de contar con existencias en sus bodegas.
Durante la visita —que fue compartida en redes de la entidad— se escuchó al funcionario reclamarles a las personas que estaban atendiendo a los usuarios, quienes señalaron que no les estaban entregando los productos que les habían ordenado con fórmula médica.
Según Leal, la situación no se debía al desabastecimiento de fármacos, sino que no los estaban entregando a los usuarios.
Comentarios