Atención: presidente Duque ordena retirar el proyecto de reforma tributaria


El presidente de la República, Iván Duque, anunció este domingo que le solicitó al Congreso retirar la reforma fiscal radicada el pasado 15 de abril y trabajar en el texto de otra reforma que pueda estabilizar las cuentas del país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque.


El mandatario reiteró que la reforma es necesaria para estabilizar las cuentas, dar tranquilidad a los mercados internacionales y ampliar las ayudas a la población vulnerable.


“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el presidente.


La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal, que en un principio buscaba recaudar más de $30 billones y que al fina tenía una meta cercana a los $23 billones, hizo que la confianza inversionista hacia Colombia se viera afectada en los últimos días, haciendo que las tasas de interés de los bonos de deuda del país subieran y que el peso se depreciara en relación con el dólar de Estados Unidos.


En el ámbito local, el mercado está atento a lo que suceda con la reforma, pues la decisión del presidente solo genera más incertidumbre sobre el futuro de la estabilidad financiera del país.


“Creo que desde que el Gobierno insista en la reforma, los mercados van a seguir igual. Es decir, nerviosos pero esperando que al final se apruebe algo. Ya retirada la reforma, es importante tener una coalición más amplia para aprobar el nuevo proyecto”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.


Ahora habrá que esperar la construcción del nuevo proyecto de ley el cual, aún se desconoce, si será radicado en el Congreso antes de que termine el primer semestre del año.

semana.com

250 vistas