Atacan con fusiles y cilindro bomba a base militar en Tame, Arauca



s hechos se presentaron sobre las 6:30 p.m. de este viernes. Según miembros de la Personería del municipio, se reportan al menos cinco personas heridas, entre ellas una suboficial que se encontraba descansando en una de las barracas del lugar.

Un episodio de violencia se presentó en la tarde de este viernes en Tame, Arauca. Según reportaron las autoridades locales, sobre las 6:30 p.m. en las instalaciones del Cantón Militar del municipio se detonaron explosivos improvisados (cilindros) de tiro parabólico y posteriormente se dispararon ráfagas de fusil. A pesar de que la Fuerza de Tarea Quirón sostuvo mediante un comunicado de prensa que los heridos en estos hechos fueron dos soldados, que se encuentran fuera de peligro, la Personería Municipal reportó a medios nacionales que al menos son 5 personas las afectadas.

El Ejército Nacional se encuentra realizando procesos de registro y verificación para establecer a los responsables del atentado. De momento se sabe que las labores de inspección en el lugar se harán el día de mañana con la luz del sol, para tener un panorama más amplio de la cuantía en los daños y ver si hay más estructuras afectadas, además del batallón Pardo Navas, donde se encontraba la suboficial herida. 

Dentro de los hallazgos preliminares, el comandante del Grupo Aéreo Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Ramsés Rueda, precisó que los proyectiles fueron lanzados desde un camión ubicado a 800 metros de la base militar y que de los 25 artefactos que se intentaron lanzar hacia los uniformados, "tres cayeron dentro de la unidad militar".

Según la Personería Municipal, minutos después de la explosión, los vecinos del barrio Villa Caro, muy cerca a la unidad militar, denunciaron que las detonaciones afectaron sus hogares. 

Los primeros reportes señalan que el cilindro bomba lanzado cayó en un comedor del batallón, pero como los soldados ya habían comido para el momento de los sucesos, no hubo ningún herido de gravedad a causa de eso. 

Este cantón está ubicado en una zona semi rural de Tame, en un barrio de invasión conocido como Brisas de Satena, que colinda con el departamento de Casanare. 

Una de las hipótesis que más fuerte suena en la cúpula militar es que los responsables podrían estar relacionados con frentes del Eln, debido a que esta zona es uno de los bastiones históricos de la guerrilla guevarista.


Fuente: El Espectador

68 vistas