Asegurados tres presuntos integrantes de ‘Los Camaleones’ por hurto a vehículos de carga en Tolima


Tres personas señaladas por la Fiscalía General de la Nación de dedicarse al hurto de vehículos transportadores de carga, fueron enviados a prisión como medida preventiva de aseguramiento en el Tolima.


Se trata de Javier Prada Murillo, Adriana Marisol Rubio y Edwin Albeiro Barreto Mendoza, quienes fueron imputados por un despacho adscrito a la unidad de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple; fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado.


Los hechos materia de investigación están relacionados con el accionar delictivo de un grupo de delincuencia común organizada conocido como Los Camaleones, conformado por varias personas que se dedicarían al hurto de vehículos de carga tipo turbo y camiones, apoderándose de la mercancía transportada y elementos de valor de las víctimas como celulares, dinero en efectivo y demás elementos de valor.


Las víctimas habrían sido interceptadas en los corredores viales del Guamo, Ortega, Natagaima y El Espinal (Tolima). También en el departamento de Cundinamarca, sobre el sector de Boquerón, Girardot y Tocaima.


Esta actividad ilícita la realizaban según las informaciones legalmente obtenidas, mediante la modalidad de suplantación de autoridad como la Policía Nacional de la especialidad Tránsito y Transporte, donde mediante falso puesto de control, utilizando conos reflectivos, uniformes propios de la institución y vehículos, lograban que los vehículos se detuvieran y así interceptarlos para despojar al conductor de su carga y sus pertenencias mediante intimidación con armas de fuego.


Posteriormente la víctima era, al parecer, llevada a zona boscosa donde la retenían en contra de su voluntad amordazándolo de manos y pies. Luego se apoderaban del automotor y le instalaban un inhibidor de señal para que no diera su ubicación satelital.


Luego era llevado a un lugar previamente seleccionado y adecuado para el ingreso y ocultamiento como fincas, lotes baldíos o bodegas abandonadas, donde hacían el transbordo de la mercancía y desguazar el vehículo hurtado.


La Fiscalía les imputó cinco eventos jurídicamente relevantes ocurridos en Cundinamarca y Tolima.


A los procesados les fueron incautadas dos motocicletas y un vehículo con fines de comiso.

24 visualizaciones