Asegurado en cárcel un hombre que habría extorsionado a siete personas en zona rural de Ibagué


Por los delitos de extorsión en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; en concurso con utilización ilegal de uniformes e insignias en concurso concierto para delinquir -todos agravados- la Fiscalía, a través de un despacho delegado ante el Gaula, logró que en la tarde del viernes pasado un juez cobijara con medida de aseguramiento en centro de reclusión a Nelson Grajales Rincón.


El procesado fue imputado como presunto responsable de cometer los referidos delitos contra siete personas, entre ellos, campesinos de la zona rural de Ibagué (Tolima); además, de compraventas de café y supermercados.


Esta imputación se logra en cumplimiento a los lineamientos dispuestos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de cara a la necesidad de contrarrestar las organizaciones delincuenciales organizadas, y con ello los delitos que afectan la seguridad ciudadana.


Los hechos


Desde noviembre del año 2019, el hoy asegurado junto con otras personas, vistiendo uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas, con logos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y portando armas de fuego, supuestamente, llegaron a los fondos rurales y exigieron el pago de grandes cantidades de dinero para no declararlo objetivo militar y permitirle continuar con sus actividades económicas.


De igual manera, se logró establecer como estas personas, al parecer, les enviaban panfletos con logotipos de las AUC en los que citaban a reuniones en la zona rural del municipio tolimense de Coello Cócora; además, serían los responsables de exigirles entrega de dinero o toneladas de víveres. Según las investigaciones, la negativa de algunas víctimas a pagar las extorsiones, al parecer, hicieron que les fueran incendiadas sus casas.

34 vistas