top of page

Aseguradas cinco personas por su presunta participación en delitos


Presuntos integrantes de los grupos de delincuencia organizada Los Comandos y Los Niches, fueron detenidos por las autoridades y enviados a prisión como medida de aseguramiento preventiva.


De Los Comandos fueron capturadas por investigadores del CTI y Gaula Militar, tres personas señaladas de cometer el delito de desaparición forzada del que habría sido víctima Cristian Camilo Guzmán Montalvo en marzo de 2017 en el Tolima.


Los procesados fueron identificados como Armel Ospina Cortés, detenido en el municipio tolimense de Rovira; Roder Moreno Peña capturado en Ataco, y Jasmin Judith Hernández quien fue detenida en Ibagué.


Según la fiscal que conoció el caso, la víctima fue sacada de una vivienda donde residía Jasmin Hernández, y la subieron a un vehículo color negro en donde las autoridades hallaron posteriormente armas de fuego.


Gracias a las pruebas técnicas realizadas por los peritos se logró comprobar que el vehículo fue usado para los fines descritos y que la única intención de sus ocupantes era la de desaparecer al señor Guzmán Montalvo, al parecer, por temas relacionados con dinero producto de préstamos gota-gota.


En lo que respecta a Los Niches, fue detenido el último de sus integrantes identificado como Yamit Quintero Gutiérrez por su presunta participación en el punible de secuestro simple en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado.



Los hechos por los cuales fue judicializada esta persona ocurrieron el 18 agosto del año 2019, cuando fue retenido Gustavo Leyton en zona rural de Chaparral (Tolima). Ese día varios hombres armados irrumpieron en la residencia del comerciante de café y lo obligaron a irse con ellos para luego hacer exigencias económicas a la familia a cambio de su liberación. La víctima de 56 años logró escapar de sus captores.

203 visualizaciones
bottom of page