top of page

Así van las obras del Complejo Acuático en el Parque Deportivo


La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Infraestructura, avanza en la construcción del Complejo Acuático y la remodelación del Coliseo Menor, donde se ejecutan recursos por más de $46.000 millones.


En cuanto al Complejo Acuático del Parque Deportivo de Ibagué, las obras registran un 50% de avance, interviniendo siete frentes de trabajo que tienen que ver con la construcción de graderías, piscina de competencia, piscina polivalente, piscina de calentamiento, cuarto de máquinas, acceso a la parte baja y obras de urbanismo.


Así se han desarrollado las obras


Graderías: Se realizó la construcción de cimentación para estructura de cubierta junto con la construcción de muros de contención. De igual forma, se instalaron columnas y vigas principales para la estructura de la cubierta.


Piscina de competencia: Se realizó excavación mecánica y retiro de sobrantes para la piscina olímpica y su correspondiente tanque de equilibrio. Se terminó la construcción de muros de contención para galerías en esta área, se suministró e instaló concreto de 3000 PSI (libras por pulgada) para solado en toda la superficie a intervenir. Se efectuó el suministro, figurado e instalación de hierro de refuerzo para placa y muros de piscina, los cuales se encuentran instalados en un 80 por ciento. Además se instalaron tuberías para drenaje de la piscina.


Piscina polivalente: Se realizó excavación mecánica y retiro de sobrantes hasta una profundidad aproximada de 5.50 metros para piscina polivalente y tanque de equilibrio, se culminó la actividad de construcción de muros de contención para esta área, se hizo el suministro e instalación de concreto de 3000 PSI para el solado de aislamiento. De igual forma se está realizando la instalación de hierro figurado para placa de piscina polivalente con un 20% de avance.


Piscina de calentamiento: Se realizó excavación mecánica con retiro de sobrantes hasta una profundidad aproximada de 3.5 metros para piscina de calentamiento y tanque de equilibrio, ejecutando la construcción de muros de contención perimetrales para galerías para esta piscina. Se lleva a cabo el mejoramiento de subrasante.


Cuarto de máquinas: Se construyó la cimentación en zapatas en concreto reforzado de primera área del cuarto de máquinas que contiene el tanque de equilibrio, así como filtros y bombas para la piscina olímpica.


Acceso a planta baja: Se llevó a cabo la excavación mecánica y retiro de sobrantes del volumen de suelo para permitir la construcción de rampa y muros de contención, se terminó la construcción de muros de contención para rampa de acceso a sótanos, y ahora se realiza la conformación de rampa y construcción de cimentación de estructura para esta área.


Urbanismo: Se realizó toda la excavación mecánica del proyecto con su correspondiente retiro de material a sitios autorizados. Además, se está llevando a cabo relleno en recebo compactado de muros de contención en áreas de zonas verdes y playas.

32 visualizaciones
bottom of page