top of page

Así se puede pedir el medio día libre por votar en las elecciones regionales de 2023


Si usted es de las personas que salió a votar en lo que fue el 29 de octubre de 2023 podrá pedir su medio día libre laboral, motivo por el que lo primero que debe hacer es llegar a un acuerdo con el empleador para que no se afecte la operación de la empresa, compañía o negocio, etc.


El segundo paso a seguir es el de presentar el certificado electoral, el cual demostrará que sí ejerció su derecho al voto en la jornada del 29 de octubre de 2023. Luego, acuerde la fecha y el horario en los que finalmente accederán a dicho beneficio.


Entendiendo, también, que el voto es un derecho y un deber ciudadano hay que explicar un poco sobre los beneficios que se pueden obtener gracias a la participación activa en las jornadas electorales.


Resulta importante comentar que en dado caso de que la persona haya sido jurado de votación, también, podrán solicitar un día compensatorio remunerado, el cual debe ser acordado con el empleador.


“Se trata de dos aspectos diferentes: el primero, el descanso por la labor ejercida como jurado; y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”.


Otros beneficios que otorga el certificado electoral, según la Registraduría, es que los ciudadanos podrán tener un descuento del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte durante los 4 años siguientes a la jornada electoral. Quienes sean estudiantes de alguna institución oficial de educación superior, que, además, hayan votado, tendrán derecho al descuento del 10 % en el costo de la matrícula.


Habrá 10 % de descuento en el costo del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar, así como en los duplicados de la cédula de ciudadanía. Haber participado en la jornada electoral, también, dará “beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones, estrictamente establecidas en un concurso abierto”, según indicó Semana.

elpais.com.co


59 visualizaciones

Comments


bottom of page