Después de una extensa jornada de 20 de julio, se llevó a cabo la instalación del tercer año legislativo del actual Congreso. Cada corporación, Senado y Cámara terminaron definiendo tanto sus presidencias como vicepresidencias. Las primeras no tuvieron tantas pugnas, aunque en Cámara se esperaba una pugna voto a voto, que no ocurrió.
Al final, en el Senado, se confirmó la victoria de Efraín Cepeda como presidente. De esta forma, el de más periodos consecutivos en el Congreso, llegó en 1998, asumió su segunda presidencia, ya lo había hecho en el gobierno de Juan Manuel Santos. Solo falta confirmar qué va a ocurrir con su liderazgo en el Partido Conservador.
En cuanto a Cámara, en la previa se esperaba una lucha voto a voto entre Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, no fue así. Al final, la victoria de Salamanca fue relativamente fácil. Sacó una votación de 114 a 69. De esta forma, se repite un escenario similar al del año pasado: gobierno tendrá un afín en Cámara y alguien lejano en el Senado.
Vicepresidencias
En cuanto a las vicepresidencias, en Senado se eligió a John Jairo Roldán (Partido Liberal) como primer vicepresidente y Alirio Barrera (Centro Democrático) como segundo. La dignidad de Roldán estuvo en pelea hasta último momento. Aunque su bancada le dio el apoyo, la senadora Karina Espinosa quiso pelearle en la plenaria.
Sin embargo, a pesar de la movida, no consiguió los suficientes votos. Espinosa apenas sacó 17 votos frente a los 80 que obtuvo Roldán. La senadora hizo énfasis en todo momento que se necesitaba una mujer en el cargo ante la predominancia de hombres en la mesa directiva.
Por los lados de Cámara, la vicepresidencia número uno la obtuvo el representante por la Citrep Jorge Rodrigo Tovar Vélez, reconocido por ser el hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo -Jorge 40-. Hubo una ligera pelea por esta dignidad ante el intento de los conservadores de apoyar a Juan Manuel Cortés bajo la interpretación de que la Citrep es una bancada mayoritaria en la Cámara.
El resultado más apretado estuvo en la segunda vicepresidencia de Cámara. El anuncio de las dignidades se demoró varios minutos ya que tuvieron que contar varias veces los votos para la segunda presidencia. Al final fue 90 votos para Lina María Garrido (Cambio Radical) y 88 votos para Marelen Castillo.
De esta forma quedaron conformadas las principales dignidades de la Cámara y Senado. Durante la semana se harán las votaciones de las mesas directivas para las comisiones.
Confirmación de los secretarios generales
La sesión de este sábado tuvo algo especial y es que también se votó por los secretarios generales. Estos cargos se revalidan cada dos años y por eso también se votó por esta fórmula. Sin embargo, ninguno de los actuales secretarios tuvo contratiempos. Gregorio Eljach revalidó su cargo en Senado, al igual que Jaime Lacouture en Cámara.
Este último vino con la marca de haber sido salpicado en el escándalo de la UNGRD. Sin embargo, ninguno fue postulado para pelearle la nominación. Se respetaron los acuerdos del 2022 que entregaron dicha designación a los conservadores.
Comments