top of page

Arranca una nueva edición de Ella es astronauta: el programa que prepara niñas colombianas para la NASA. Así puede inscribirse


Hasta el próximo 20 de julio estará abierta la convocatoria para inscribirse en una nueva edición del programa educativo ‘Ella es Astronauta Virtual’ de La Fundación She Is, en colaboración con el Space Center Houston de la NASA. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de AES y Organon, busca inspirar a 100 niñas colombianas entre 11 y 16 años en el campo de la ciencia espacial, capacitándolas en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).


El objetivo principal de ‘Ella es Astronauta Virtual’ es empoderar a las jóvenes participantes, brindándoles las herramientas necesarias para abordar futuros retos académicos y profesionales, ofreciendo una formación integral que incluye habilidades en inteligencia emocional, pensamiento crítico, liderazgo y resolución de problemas contemporáneos.


El programa se desarrollará durante cuatro meses a través de una plataforma de e-learning, con módulos académicos que incluyen eventos inspiracionales y seminarios web. Al finalizar el curso, cada participante presentará un proyecto final, y los dos mejores trabajos serán premiados con una inmersión académica en el Space Center Houston de la NASA en 2025. Esta experiencia única permitirá a las ganadoras ampliar su conocimiento y pasión por la ciencia y la tecnología en uno de los centros espaciales más prestigiosos del mundo.


Proyectos inspiradores

Desde su inicio en 2019, se han postulado más de 4.000 niñas, se han graduado 300 y 12 han recibido becas en programación y robótica. Asimismo, más de 500 niñas se han capacitado y beneficiado de esta iniciativa, que no solo se enfoca en el conocimiento técnico y científico, sino también en el desarrollo de habilidades blandas cruciales para su crecimiento personal y profesional, lo que ha dejado una huella significativa en su vida y la de sus comunidades.


“Del grupo de 100 participantes de la segunda cohorte del programa logré destacarme con mi proyecto ante la NASA, convirtiéndome en la ganadora y obteniendo la oportunidad de visitar el Space Center Houston de la NASA, el centro espacial más grande del mundo. Mi proyecto fue un collar equipado con cámara y tecnología de inteligencia artificial que traduce el lenguaje de señas a voz”, relató Valentina, beneficiaria del programa.


Otro ejemplo inspirador es Alinne González, quien tiene síndrome de Asperger. A pesar de enfrentar años de acoso escolar y rechazo, encontró en el programa Ella es Astronauta un espacio donde pudo desarrollar confianza en sí misma y diseñar un proyecto ambiental que recopila datos sobre oxígeno, humedad y temperatura para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.


Colaboración

Para llevar a cabo el programa, La Fundación She Is cuenta con el respaldo de varias entidades como Organon, Opain, Ecopetrol y Bancolombia. Sin embargo, Nadia Sánchez, presidenta y directora de la fundación, hizo un llamado a más empresas e instituciones a unirse a esta iniciativa para seguir reduciendo la brecha de género y preparar a más niñas en todo el territorio nacional.


“Desde She Is invitamos a todas las empresas e instituciones que quieran ser parte de este programa a que se vinculen para que juntos sigamos rompiendo estereotipos de género y haciendo que más niñas en el país se capaciten y adquieran diferentes conocimientos y habilidades. Así podremos seguir llevando muchos más sueños hasta la NASA”, señaló.


De acuerdo con Sánchez, ‘Ella es Astronauta Virtual’ representa una oportunidad invaluable para que niñas y jóvenes colombianas expandan sus horizontes académicos y profesionales, desarrollen habilidades esenciales y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Esta iniciativa no solo busca educar, sino también inspirar y empoderar a las futuras líderes de Colombia.


Por su parte, Mabel Gisela Torres, exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y una de las abanderadas de este proyecto en el cuatrienio anterior, envió un mensaje de inspiración a las niñas de los 32 departamentos para que participen en este programa y luchen por sus sueños.


“Quiero invitarlas a este curso, que vayan hasta al final, que se metan en las profundidades de la ciencia, la tecnología y la innovación; que puedan navegar ahí, que usen todos sus conocimientos y seguro que van a poder lograr este sueño o cualquiera que deseen, así como yo lo hice y lo he estado haciendo (...) las mujeres podemos ser lo que queramos, presidentas, ministras, cantantes, científicas, deportistas, lo que queramos; porque tenemos que seguir construyendo un mundo más ameno y un entorno más empático para que hayan más mujeres y más niñas en la ciencia”, destacó.


Inscripciones

Para postularse al programa, las interesadas deben cumplir con una serie de requisitos:


- Ser niñas entre 11 y 16 años.


- No tener ningún vínculo familiar en primer grado de consanguinidad con un funcionario público en cargos de toma de decisión y manejo del erario público.


- Pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, verificándose su inscripción y condición socioeconómica.


- Estar recibiendo formación académica en una institución pública de educación básica, media o media técnica, y demostrar excelente desempeño académico.


- Tener acceso a internet y a las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del programa.


- No haber participado anteriormente en ninguna de las misiones del programa “Ella es Astronauta” presencial o virtual.


- Contar con un tutor responsable.


- Completar el formulario de postulación con información veraz y completa.


La convocatoria estará abierta hasta el sábado 20 de julio de 2024. Las interesadas pueden inscribirse en la página web de la Fundación She Is, donde encontrarán el formulario de postulación y las instrucciones detalladas para completarlo.



218 visualizaciones

Comments


bottom of page