Obligada por la historia y con Messi recuperado, la campeona mundial Argentina, defensora del título continental, buscará este martes meterse en la final de la Copa América 2024 ante Canadá, el inesperado semifinalista, que ya se enfrentaron en la apertura del torneo con festejo albiceleste.
En aquel partido del 20 de junio en Atlanta, Messi frotó la lamparita en dos ocasiones para los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez, suficientes para un debut auspicioso ante un desacomplejado Canadá, que hacía su primera presentación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Pero este nuevo choque entre ambos promete ser diferente el martes en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey), porque Argentina no ha logrado ser el autoritario Goliat que se esperaba y Canadá dio muestras de haberse despojado del traje de David.
La Albiceleste impuso su ley en el Grupo A, que completó con triunfos ante Chile (1-0) y Perú (3-0), y luego pasó sustos ante Ecuador en los cuartos de final (1-1 en los 90 minutos), donde Emiliano ‘Dibu’ Martínez, como en Catar 2022, tuvo su momento de show para brillar en la definición por penales y ser el héroe en la tensa victoria 4-2.
Tras la derrota con Argentina en la primera fecha del Grupo A, Canadá tuvo que rearmarse en la Copa y encontró el pase a los cuartos superando a Perú (1-0) y empatando con Chile sin goles.
Pero lo mejor de su historia llegó ante Venezuela, de paso inmaculado en la fase de grupos y que pintaba para llegar más lejos. Se la quitó de encima en la lotería de los penales con un 4-3 después de un 1-1 en los 90 en Arlington (Texas).
La mejor versión de Messi en la Copa fue la que se vio precisamente ante los ‘canucks’. Sin embargo, una molestia en el aductor derecho ante Chile en el primer tiempo mermó su rendimiento pese a completar los 90 minutos. Ante Perú descansó por precaución y contra Ecuador estuvo lejos de ser el influyente que fue ante Canadá.
“Leo está bien, así que mañana será parte del partido, está para jugar y estamos tranquilos”, dijo el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, en rueda de prensa. “El nivel de Messi está bien, es fundamental para nosotros y sé lo que nos puede dar así no esté en condiciones óptimas”, remarcó.
Scaloni contempla mínimas variantes en la formación que alineó en cuartos de final, y una de ellas estaría relacionada con la presencia de Ángel Di María. “No sé qué equipo va a poner Canadá y más allá de las fortalezas que tengan en ciertos sectores de la cancha pondremos un equipo que las pueda contrarrestar y hacerles daño”, sostuvo el entrenador.
Para ser el debut histórico en una Copa América, lo de Canadá merece aplausos y reconocimiento. Se las arregló en el Grupo A para eliminar a Chile en el partido definitivo por la tercera fecha y contra todo pronóstico bajó a Venezuela en los cuartos de final.
“Todos sabemos que (Messi) es el mejor jugador que ha existido y le tenemos un gran respeto. Siempre es un privilegio jugar contra un futbolista como él. No vamos a marcarlo individualmente. Pero sí intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil”, dijo Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.
Canadá no es un combinado en el que destaquen sobremanera sus individualidades, pese a la presencia del polivalente lateral Alphonso Davies, del Bayern Munich y pretendido por el Real Madrid. El golero Maxime Crépeau, de Portland Timbers de la MLS, emergió como figura en los penales ante la Vinotinto, pero el seleccionado se caracteriza más por el espíritu combativo, la potencia física y la rigurosidad defensiva que por un fútbol propositivo.
Probables alineaciones:
Argentina: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Canadá: Maxime Crépeau, Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Alphonso Davies, Jonathan Osorio, Stephen Eustaquio, Richmond Laryea, Jonathan David, Jacob Shaffelburg y Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.
EFE
Comments