top of page

Aprenda a sobrevivir en enero después de los gastos de diciembre



Terminó la temporada decembrina y poco a poco regresa la normalidad a la rutina diaria de los colombianos, quienes empiezan a hacer cuentas para superar económicamente el mes de enero, en lo que muchos analistas califican como una cuesta que, dependiendo de la preparación previa, será fácil de superar o no.


Además de esto, según analistas del BBVA Research, esta 'cuesta' de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, el cual es otro fenómeno que influye en factores como los servicios públicos, el pago de arriendo o la educación, entre otros.

“Al aumento de precios en diferentes productos y servicios, hay que sumarle el gasto, en algunos casos, desmedido por las celebraciones de fin de año. Por lo que este inicio de año puede ser estresante en términos financieros para quienes no administraron bien su dinero y ahora deben enfrentarse a las diferentes alzas, el pago de deudas e incluso el regreso a clases”, indicó este centro de análisis.


Es por esto que presentaron varias recomendaciones para que las personas puedan sobrellevar con mayor facilidad esta temporada, evitando caer, por ejemplo, en deudas que terminen afectando la estabilidad del bolsillo a futuro.

“Lo primero consiste en priorizar los gastos, identificar cuáles son los básicos y necesarios, como la alimentación, el hogar y servicios públicos, y asegurarse de cubrirlos con tiempo antes de considerar aquellos como ocio, por ejemplo”, resaltaron.


Así mismo, señalaron que es importante ponerse al día con el pago de deudas, centrarse en aquellas de intereses más altos e incluso hablar con las entidades financieras a las cuales está afiliado para buscar un acuerdo que le permita hacer los pagos que más se acomoden para esta temporada, es decir, renegociarlas.

“El ahorro en servicios es una alternativa para superar una temporada de poco dinero, pues al reducir el consumo y evitar el desperdicio de agua, así como desconectando electrodomésticos que no requieren energía todo el día, podrá bajar el precio de sus facturas”, indicaron los expertos del BBVA Research.

Estos consejeros en salud financiera manifestaron que también se deben aprovechar las ofertas y descuentos que se dan por estos días, teniendo en cuenta que varios establecimientos comerciales presentan rebajas en productos que quedaron de la temporada decembrina.


“También es clave estar bien informado, por lo que se recomienda estar al día con las nuevas medidas económicas decretadas por el Gobierno para el nuevo año, pues estar al tanto de ellas le evitará dolores de cabeza”, explicaron.

Por último, manifestaron que el regreso a clases también representa un gasto importante durante la primera temporada del año. Por eso, sugirieron estar al tanto de ferias escolares para conseguir mejores precios, o de unirse con amigos y familiares para realizar compras al por mayor.

28 visualizaciones
bottom of page