top of page

Aprenda a quitar las manchas en camisas, ocasionadas por tinta de bolígrafos


Uno de los mayores miedos para muchas personas que trabajan en oficinas, es que el algún momento la tinta de un bolígrafo, marcador, u otro elemento utilizado para el trabajo del día a día se derrame sobre la ropa y ocasiones un pequeño accidente que puede dejar una mancha durante un buen tiempo. Sin embargo, no todo está acabado, pues hay algunas maneras de eliminar la marca de cualquier prenda de vestir, con unos simples pasos.


La tinta es uno de los elementos más difíciles de quitar, ya que está diseñada para quedarse de manera permanente sobre el objeto sobre el que se escribe o es aplicada. De esta manera, lavar la prenda de vestir a mano o en alguna lavadora no ayudará a erradicar la mancha de manera efectiva.


Ante cualquier emergencia con un bolígrafo es necesario actuar de manera inmediata, aunque no se tenga a la mano ningún elemento para contrarrestar el efecto, se puede utilizar un papel, servilleta o paño para quitar el exceso de tinta, colocándolo sobre el área afectada y esperando que absorba la sustancia derramada. Aunque no la eliminara del todo, ayudara a que no se esparza por más partes. Cabe aclarar que no se debe restregar, ya que terminará manchando más la prenda de vestir.


A continuación, le mostraremos algunas técnicas para eliminar manchas de tinta de la ropa:


1. Alcohol:

Una de las formas más sencillas y efectivas a la hora de eliminar una mancha es humedecer un papel o algodón con alcohol etílico, después hay que limpiar el área en la que está la tinta hasta que empiece a caer poco a poco. Dicho método es efecto porque los químicos que contiene el alcohol ayudan a eliminar el pigmento de la tinta.


2. Leche:

Ante una emergencia con tinta, este es uno de los trucos más antiguos, el cual es utilizado por muchas abuelas y mamás. Dicho tip consiste en hervir la leche a un punto medio, posteriormente, se deberá remojar la parte de la mancha y dejar por unos segundos.


3. Limón:

El ácido del limón es efectivo para desaparecer manchas, pues ayuda a que la tinta se diluya de a poco. Para que el método surta efecto, se debe frotar la pulpa del limón sobre la prenda de vestir, ir enjuagando con agua y restregar a la vez con un cepillo hasta que quede sin ninguna marca.


4. Amoníaco con vinagre:

En un pequeño recipiente se debe preparar una mezcla de vinagre con unas gotas de amoníaco y dejar la prenda en remojo durante una o dos horas. Cabe aclarar que, para utilizar este método se debe tener precaución, pues de aplicar la dosis incorrecta, la prenda puede quedar 'para limpiar polvo', ya que el amoníaco es un producto muy fuerte y puede ocasionar un daño permanente en la ropa.


5. Laca para el cabello:

Dicho método consiste en aplicar un poco de laca sobre el área afectada. Después hay que secar la mancha con un papel hasta que desaparezca en su totalidad. Finalmente, se debe dejar al aire libre durante un tiempo.


Al finalizar cualquiera de los tips mencionados, es necesario lavar la prenda de vestir como se realiza normalmente.


Asimismo, hay algunos productos especializados para quitar las manchas en la ropa de color o blanca; por lo tanto, es recomendable acudir a una tienda de productos de aseo y asesorarse al respecto.


103 visualizaciones
bottom of page