top of page

Aparición de una nueva pandemia es inevitable; director de la OMS enciende las alarmas



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la aparición de una próxima pandemia es inevitable. Precisó que la cuestión no es si sucederá o no, sino cuándo ocurrirá, tal como lo expresó durante la Cumbre Mundial de Gobiernos que se cumple por estos días en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.


De acuerdo con el líder de la principal autoridad sanitaria del planeta, se trata de una crisis sanitaria que podría ser generada por un nuevo tipo de influenza, otro coronavirus o hasta una patología actualmente desconocida, referida por el propio Ghebreyesus como la ‘enfermedad X’.


En ese sentido, lo que señala el director de la OMS es que, pese a los avances que se lograron durante la pandemia de covid-19, que dejó más de siete millones de muertos, el mundo “no está preparado para una pandemia”.


”El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido, cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro”, afirmó.


El director de la OMS indicó, sin embargo, que, en los últimos meses, se ha prestado mucha atención a la enfermedad X, pero “no es algo nuevo”. Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, es posible prepararse.


”El covid-19 era una enfermedad X, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘enfermedad X’, o una ‘enfermedad Y’, o una ‘enfermedad Z’. Y, tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima ‘enfermedad X’ y la próxima pandemia”, insistió Tedros.


Según su explicación, “si ocurriera mañana”, el mundo se enfrentaría a muchos de los mismos problemas a los que se enfrentó con la covid-19.


En respuesta a esta amenaza, en diciembre de 2021, los Estados miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, buscando establecer un marco jurídicamente vinculante para cooperar en la salvaguarda de la seguridad global.


La esperanza de un acuerdo internacional

En medio de las alarmas encendidas desde la OMS, en diciembre de 2021, los Estados que integran la OMS se comprometieron a desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, buscando establecer un marco jurídicamente vinculante para cooperar en la salvaguarda de la seguridad global.


Este acuerdo, que se propone adoptar en la Asamblea Mundial de la Salud de este año, enfrenta desafíos significativos, incluyendo discrepancias entre países sobre ciertos temas y una serie de desinformaciones que circulan en torno a él, tales como acusaciones infundadas de que conllevaría una cesión de soberanía a la OMS o que esta obtendría el poder de imponer restricciones arbitrarias.


Tedros desmintió en su momento estas afirmaciones y aseguró que el acuerdo no conferirá a la OMS autoridad alguna sobre los estados o individuos. Subrayó la importancia de no dejar que las mentiras socaven este esfuerzo histórico en salud global.”Estas afirmaciones son total, completa y categóricamente falsas. El acuerdo sobre pandemias no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ningún individuo“, expresó.


“No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo”, agregó el líder de la salud mundial.

170 visualizaciones

Comentários


bottom of page