Ansiedad por comer en tiempos de cuarentena, ¿cómo evitarla?



En épocas de cuarentena no son pocos los que se preocupan por llevar una alimentación saludable. Especialmente porque los limitantes para ejercitar el cuerpo se hacen evidentes, a pesar de las múltiples opciones ‘caseras’ que para hacer ejercicio nos enseñan expertos en ese campo. El principal objetivo de alimentarse bien, sin embargo, no radica en mantener una buena figura sino, sobre todo, brindarle al cuerpo los mecanismos necesarios para que esté saludable y evitar riesgos derivados por el sobrepeso, por ejemplo, o los riesgos propios que trae consigo el consumo excesivo de azúcares o grasas. 

Para eso, Semana Noticias contactó a Marcela Tánchez, nutricionista guatemalteca e ‘influencer’ en las redes sociales alrededor de los hábitos saludables en la alimentación. En el diálogo, la experta entregó consejos sobre cómo controlar la ansiedad en esta cuarentena, un mal en el que muchos han caído como consecuencia del encierro. Lo primero que advierte es que es importante identificar si esa ansiedad por comer se trata de un hambre real o son solo ganas de llenar al cuerpo “porque estoy aburrido o buscando cómo suplir espacios vacíos con alimentos”, dice. La ansiedad, según esta experta en nutrición, no debe ser prevenida sino tratada.


“¿Cómo? Nutriéndonos con alimentos reales. El cuerpo bien nutrido es agradecido y los antojos por estar pecando disminuyen bastante porque el cuerpo se siente bien”, señala Marcela. “Hay bastantes factores que nos ayudan a controlar esa ansiedad. No debemos enfocarnos en perder libras sino en ganar salud. Hay que trabajar mente y corazón en estos momentos de incertidumbre”. Se refiere, por ejemplo, a activar el cuerpo para soltar el estrés que ha generado a nivel global la pandemia del coronavirus. Una actividad a la que se le debe sumar, señala Tánchez como segundo consejo, una rutina. 

“Aunque estemos en casa, es importante llevar una rutina, tener algo que nos ayude a mantener cierto control y alimentarnos con alimentos reales para que el cuerpo se sienta bien y no estar a cada rato picando”. Pero, ¿cuáles son esos alimentos reales? “Los que vienen de la naturaleza. Por ejemplo, frutas o verduras, que proveen muchos nutrientes, vitaminas y minerales”. Esta profesional en salud explica, además, que existen los alimentos procesados, que también recomienda consumir. “Son aquellos que vienen empacados pero tienen pocos ingredientes y son bajos en azúcar”, añade. Eso sí, los que no recomienda para nada son los denominados ultraprocesados. 


“Son los que tenemos que evitar, porque tienen grasa saturada, alto nivel calórico, azúcar, sodio, o una lista de ingredientes que tú ni siquiera los puedes leer. Es que si tu mente no es capaz de asimilar esa cantidad de ingredientes, ni los reconoce, tu cuerpo tampoco los va a reconocer”, añade. Además, Marcela aprovechó para desmitificar algunas creencias alrededor de ciertos hábitos alimenticios como, por ejemplo, comer fruta por las noches. “La manzana por la mañana tiene 65 calorías, y en las noches sigue teniendo las mismas calorías”. Lo que quiere decir la nutricionista es que lo que realmente influye no es el alimento en sí mismo, sino la actividad del cuerpo.

“Si te la comes por la mañana y el resto del día te estás moviendo, es mejor, porque en la noche no estás tan activo, usualmente te acuestas, entonces tus niveles de glucosa se disparan y el cuerpo no usa esa glucosa como energía”, explica. Otro de los mitos alrededor de una alimentación balanceada tiene que ver con los carbohidratos. Muchas personas creen que sacar las harinas de la dieta es la mejor forma de cuidarse. “Error. Los carbohidratos es el combustible de nuestro cuerpo; no los podemos eliminar. La recomendación que les hago es que consuman carbohidratos complejos, es decir, los que nos van a proveer fibra”. Ejemplo de esos carbohidratos son la avena, la papa, la patata o el camote (batata). También hay carbohidratos simples “que son los que debemos evitar. Por ejemplo, el pan blanco o las harinas blancas”.

Opciones para un desayuno saludable

Marcela Tánchez recomendó como una buena opción para desayuno, no solo en cuarentena sino como un hábito alimenticio saludable, la avena. Afirma que es una muy buena fuente de fibra y generalmente la prepara con claras de huevo, para aportarle proteína a su alimentación. Tostadas de pan 100% integral o huevo y aguacate son otras opciones pues, afirma, son buenas fuentes de proteína y contienen grasas buenas. Eso sí, sea cual sea la opción que elijan, dijo, es muy importante activar los cinco sentidos a la hora de alimentarse.

SEMANA.COM

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell