Amenazas del ELN podrían generar un nuevo aumento en el precio de los alimentos


El Consejo Gremial Nacional (CGN) calificó como ‘grave’ la situación originada por los ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la población civil.


Según explicaron los gremios empresariales, los atentados que se han registrado en diferentes vías estratégicas del territorio nacional no solamente dificultan el transporte de alimentos y de productos de primera necesidad, si no que incidirá en un nuevo aumento de sus precios.


Es de resaltar que los hogares colombianos se han visto afectados por los precios de los productos como consecuencia de la crisis logística mundial que ha impactado los costos de los insumos y materias primas importadas y, sumado a eso, el represamiento de alimentos que se ha generado en los últimos días en los puertos debido al ataque cibernético del que fue víctima el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).


Al respecto, el presidente del CGN, Jaime Alberto Cabal, señaló que “es de recordar que el alto precio de los alimentos por el que atraviesa el país se debe en gran medida a los más de 3.000 bloqueos en las vías durante mayo de 2021, sumado a otros factores internacionales”.


“De igual manera, desde el Consejo Gremial se alertó sobre el impacto que estos hechos tendrán en las cifras de generación de empleo, que tal como ocurrió el año pasado fueron afectadas ampliamente por el paro nacional, agravando la situación producto de la pandemia”, agregó.


Cabal manifestó que “hasta el momento, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), son más de un millón de puestos de trabajo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno y del sector privado no se han podido recuperar y que pueden seguir aumentando de continuar esta delicada situación”.


Por otra parte, de acuerdo con los 30 gremios que hacen parte del Consejo Gremial, “se requiere con sentido de urgencia detener las vías de hecho y los actos terroristas, que dejan pérdidas humanas y materiales irreparables y afectan a todos los sectores del país”.

rcnradio.com

3 visualizaciones