top of page

Alza de las tarifas del Soat para 2023 será de 11,7 %


La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) realizó la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la operación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que sirven de base para la actualización de la tarifa año tras año.


El análisis contempló las variables de frecuencia, severidad, siniestralidad y suficiencia, entre otras.


Además consideró los efectos de las recientes disposiciones del Gobierno Nacional para la creación de un rango diferencial por riesgo para 14 categorías de vehículos automotores que tienen descuento del 50 % en la tarifa.


Teniendo en cuenta esto, se estableció que para las demás categorías que no cuentan con el descuento, la tarifa se reduce en 3,67 %, por lo que el valor final a pagar en pesos a partir del 1 de enero de 2023 tendrá un incremento aproximado de 11,7% en términos nominales anuales.


Cabe señalar que el valor final a pagar es el resultado de sumar a la tarifa máxima señalada por la SFC aplicable en 2023, la contribución equivalente al 52 % a la Adres y la tasa RUNT, atendiendo las disposiciones del Ministerio de Transporte.

portafolio.co

76 visualizaciones
bottom of page