Alimentos ricos en colágeno que ayudan a frenar el envejecimiento


El colágeno es una de las proteínas más importantes del organismo, pues es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo como la piel, los ligamentos y los músculos. Además, según el portal especializado en salud Healthline, el consumo de colágeno podría incluso mejorar la salud de diversas maneras, que van desde aliviar un dolor articular hasta mejorar la salud de la piel.


El cuerpo produce esta sustancia a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre; sin embargo, cabe resaltar que en el mercado ya es frecuente encontrar productos suplementarios que aportan el colágeno necesario. Debido a sus beneficios, los expertos recomiendan la ingesta de alimentos ricos en esta proteína. Según Olga Selma, especialista en temas de salud, estos son los alimentos más ricos en la proteína.


- Pescados y Mariscos


Estos alimentos están en su mayoría compuestos por colágeno, entre huesos y ligamentos. De igual forma los expertos aseguran que incluso los que vienen en lata, como el atún, pueden ayudar a incrementar el nivel de colágeno a las personas. No obstante, las mejores fuentes de dicha proteína en el pescado se encuentra en la piel, las espinas o incluso en las escamas, por lo que muchos trituran estas partes para hacer bases de algunas cremas o sopas.


- Pollo


La carne es una de las mejores fuentes de colágeno, por lo que es mayormente recomendado ingerir carnes blancas como la de pollo. La razón es porque, en especial el pollo, contiene abundantes cantidades de colágeno en los tejidos conectivos que contienen las aves.


- Huevos


Estos alimentos tienen grandes cantidades de prolina, que es uno de los aminoácidos más importantes y necesarios para la producción de colágeno. En el huevo, la fuente rica se encuentra principalmente en la clara.


- Frutas cítricas


Las frutas y verduras ricas en vitamina C son uno de los alimentos más recomendados debido a que esta vitamina es importante en la producción de procolágeno, el precursor del colágeno en el cuerpo. En especial se recomienda ingerir naranjas, pomelos, limones e incluso fresas.


- Ajo


El ajo, por su parte, contiene un alto contenido de azufre, que según la experta es un oligoelemento que ayuda a sintetizar y prevenir la descomposición del colágeno. Este alimento también recomiendan ingerirlo en ayunas para obtener otros de sus beneficios a la salud.


¿Por qué es importante para la piel y para prevenir el envejecimiento?

El sitio web Healthline destaca que el consumo de colágeno puede beneficiar la elasticidad y la hidratación de la piel, sobre todo cuando la persona envejece, pues con el paso de los años disminuye la cantidad de esta sustancia en el organismo y aumenta la resequedad de la piel y la formación de arrugas.


En ese sentido, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno contribuyen a retrasar el envejecimiento de la piel, especialmente en el caso de las mujeres.


Por otro lado, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiacas, pues el colágeno colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.


Según la experta Brianna Elliott, la deficiencia de la proteína puede hacer que las personas sufran aterosclerosis, una enfermedad que podría provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.


Además, el colágeno es un activo principal que colabora en la estructura de los huesos para que estos se mantengan fuertes; sin embargo, con el tiempo, el organismo deja de producir los mismos niveles de colágeno, por lo que la masa ósea tiende a verse afectada. Esta deficiencia puede ocasionar osteoporosis, que ha sido vinculada con un mayor riesgo de que las personas sufran fracturas óseas.

semana.com

23 vistas