Alimentos que ayudan a mejorar la memoria y la agilidad mental


La agilidad mental y la memoria son factores que influyen en todas las actividades que se realizan a diario; por eso, es importante cuidar de la salud de todos los órganos del cuerpo, sin olvidar al cerebro.


El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que es común que las personas piensen que la memoria y la agilidad es algo que está fuera del control de cada individuo; sin embargo, el portal aclara que esta habilidad se puede entrenar por medio de la práctica, tal y como lo confirmó un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Granada en España.


Para que estas funciones cumplan su tarea a cabalidad es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada a lo largo de la vida; que contenga alimentos de todos los grupos: proteínas, legumbres, carbohidratos, frutas y verduras. Es relevante mencionar que el envejecimiento puede deteriorar estas funciones; sin embargo, una buena alimentación puede impedir que esto surja antes de lo que es debido.


Granos enteros: todas las funciones y órganos del cuerpo necesitan energía para llevar a cabo sus tareas; el medio explica que una manera de conseguirla es consumiendo alimentos que tengan un bajo índice glucémico, estos liberan el azúcar que contienen de manera más lenta. Los granos son alimentos que cumplen estas condiciones; además, cuentan con nutrientes esenciales para la salud del cerebro.


Ácidos grasos esenciales: estos componentes no los produce el cuerpo, por lo que se deben adquirir por medio de lo que se consume. Un estudio realizado por la Universidad de Chile menciona que estos nutrientes protegen al cerebro y lo mantiene en buen estado. La grasa más saludable y conocida es el omega-3 y se encuentra presente en el salmón, la trucha, la caballa, las sardinas, el arenque, las semillas de chía, las semillas de linaza, la soja y sus derivados, las semillas de calabaza y los frutos secos.


Arándanos: ese fruto se conoce como uno de los alimentos con más antioxidantes; por lo que se recomienda incluirlos en el plan de alimentación de manera frecuente. Un estudio hecho por la University of Cincinnati Academic Health Center en Estados Unidos menciona que los nutrientes que tiene este alimento pueden inhibir el daño celular causado por los radicales libres.


Aguacate: esta fruta contiene ácidos grasos, fibra y potasio. También cuenta con un alto contenido de antioxidantes que impiden el daño oxidativo. El medio menciona que comerlo a diario en cantidades adecuadas puede mejorar las funciones del cerebro, evitando su deterioro.


Aceite de oliva: este producto no debería faltar en ninguna cocina, ya que es una grasa saludable con el que se pueden preparar diversos alimentos, sin riesgo de elevar los niveles de colesterol en la sangre. Según un estudio realizado por la Universidad Temple en Estados Unidos) este producto “contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos que optimizan el trabajo mental y reducen el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo”.


Tomate: esta fruta que por lo general se come con otras verduras cuenta con un poderoso antioxidante; entre sus compuestos que se encuentra el licopeno; este se encarga de darle el color rojo a este alimento. Se cree que este producto protege a las células de los daños ocasionados por los radicales libres “asociados con trastornos graves como la demencia, en especial con el Alzheimer”.


Brócoli: este vegetal aporta minerales esenciales y antioxidantes que evitan el daño de las células, según reveló un estudio hecho por la Universidad Sapienza en Roma. También tiene un alto contenido de vitamina K lo que puede mantener las funciones del cerebro en buen estado.

28 visualizaciones