Alimentos que ayudan a mantener una buena salud visual


Las consultas por problema en la visión es una de las más frecuentes en el mundo, donde la cerca de 2.200 millones de personas padecen deficiencia visual o ceguera, y de ellas, al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado según la Organización Mundial de la Salud.


Las actividades del día a día hacen que, además de las enfermedades comunes en los ojos, otras molestias como la fatiga visual, irritación, entre otros síntomas, lleven a las personas a las valoraciones médicas. Sin embargo, algunas opciones como la sana alimentación hacen que estos problemas puedan prevenirse, fortaleciendo el cuidado de los ojos y evitando dificultades de grandes proporciones en la visión.


Por eso, Juan Pablo Parra Morales, optómetra y docente de Areandina seccional Pereira, describe 10 claves para consumir alimentos que ayudan con la salud visual:


1. Alimentos con vitamina A: la zanahoria es un alimento con un alto porcentaje de vitamina A o retinol, esenciales para el funcionamiento de nuestro órgano visual, al igual que la carne vacuna, carne de aves, pescados, productos lácteos y frutas y verduras de hojas verdes. El consumo balanceado de dichos alimentos puede tener grandes beneficios para el buen desarrollo de la visión en jóvenes y evitar en parte, el deterioro natural de la visión gracias a sus agentes antioxidantes.


2. Alimentos que mejoran la sensibilidad a la luz: con el paso del tiempo, los ojos se deterioran progresivamente al estar expuestos a la luz solar o pantallas artificiales, lo cual puede causar irritación o leves inflamaciones en los tejidos. Alimentos como la zanahoria, cuyos betacarotenos se convierten en retinol (vitamina A), el maíz el cual contiene luteína, frutos secos como el pistacho o el cacao y el maní ricos en vitamina E y B, así como el hígado y el pescado, mejoran la cantidad de glóbulos rojos ayudan a generar pigmentos retinales.


3. Función de la vitamina C en la salud visual: la vitamina C es un antioxidante que se encuentra de manera natural en el interior del ojo que contribuye a evitar el envejecimiento anticipado de las estructuras oculares, especialmente el cristalino y la retina, disminuyendo la probabilidad de la generación prematura de cataratas o afecciones retinales. Algunos alimentos que contienen vitamina C son la naranja, el limón, el kiwi, así como la pimienta, el pescado azul y lácteos como el yogurt.


4. Alimentos que ayudan con las cataratas: las cataratas son opacidades que están en una estructura ocular llamada cristalino y está asociada a la falta de su transparencia. Para evitar el deterioro o proceso oxidativo precoz del cristalino, se recomiendan alimentos ricos en vitamina C como la naranja, pimiento, limón y pescado, además de espinacas o aceite de oliva ricos en vitamina E y que son importantes para evitar el daño de los tejidos.


5. Los oligoelementos en la salud visual: los oligoelementos están presentes en el organismo en pequeñas cantidades y son importantes en las reacciones químicas que tienen lugar en las estructuras del cuerpo. A nivel ocular, ayudan a mantener el sistema inmune y con el componente de antioxidantes, contribuyen a la salud visual, por lo que el consumo de alimentos ricos en zinc, calcio, azufre, fósforo, hierro, potasio, sodio, entre otros, y se encuentran en el aguacate, cebolla, frutos secos, carne vacuna, huevo y más alimentos, evitan el envejecimiento de las estructuras y ayudan a regenerar tejidos dañados o lesionados.


6. Alimentos que ayudan a prevenir el glaucoma: el glaucoma es una patología asociada al daño del nervio óptico, especialmente por el aumento de la presión intra ocular (PIO), pero consumir alimentos ricos en antioxidantes como la papaya, mango, zanahoria, espinacas y otros tipos de caroteniodes de color amarillo, rojo, verde y naranja, previenen el daño oxidativo del nervio.


7. Los flavonoides a favor de la salud visual: los flavonoides son una serie de nutrientes que se encuentran en frutas y verduras y son importantes por sus funciones antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes, ayudando así en procesos inflamatorios, alérgicos y degenerativos de las estructuras oculares. Se pueden encontrar en frutas de variedad de colores como la manzana, arándanos, apio, perejil, uvas, naranjas, cebollas, entre otros.


8. La zeaxantina para tener una buena salud: este carotenoide que protege la retina de la radiación UV (radiación altamente nociva del sol), se encuentra en las estructuras del ojo como la retina y el cristalino de forma natural y ayudan a protegerlo, para ello, se recomienda consumir alimentos como el huevo y vegetales amarillos como el maíz y el pimiento.


9. Otros alimentos para gozar de buena salud visual: dentro de la alimentación diaria es importante el consumo de alimentos variados y balanceados, acompañado de una dieta sana. Con la ingesta de alimentos como frutas y verduras de diferentes tipos y colores, al igual que las carnes vacunas y carnes de ave, productos cítricos, ricos en antioxidantes y vitamina C, nueces y el brócoli al igual que los arándanos, que aumentan los niveles de proteínas y oligoelementos, necesarios para sintetizar las vitaminas que ingresan al organismo y permiten una mayor protección del órgano visual.


10. Alimentos o hierbas que acortan la visión: así como es importante tener una dieta diaria alimentos que contengan Vitamina A, C, E, B, entre otras, omega 3 y antioxidantes, también existen alimentos que pueden envejecer y deteriorar la visión como snacks, dulces y otras grasas saturadas, las cuales, tapan las venas y las arterias aportando en la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión o el colesterol alto, deteriorando las estructuras como el cristalino, la córnea y la retina.



29 visualizaciones