Alertan posible desabastecimiento de gasolina por bloqueos en carreteras del país


La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Fendipetróleo) emitió este lunes una alerta luego de las jornada de paro. En una carta al presidente Iván Duque, le expresó su preocupación porque las manifestaciones podrían generar un desabastecimiento de combustible en el país. “Algunas estaciones de servicio han sido víctimas del accionar de los vándalos poniendo en riesgo a las comunidades vecinas, a sus trabajadores y a sus clientes”, asegura la federación.


También señala que debido a los constantes bloqueos de vías, habría algunos departamentos que podrían presentan desabastecimiento. “Es preocupante la situación que estamos padeciendo debido a los bloqueos que se llevan a cabo contra algunas ciudades capitales, e igualmente algunos de los principales corredores viales”, continúa Fendipetróleos.


Por ejemplo, señalan que ya han sido notificados que distribuidores mayoristas no podrán suministrar combustibles provenientes de las plantas de Mansilla, Tocancipá, Buga, Mulaló, Neiva, Puerto Asís y Florencia, entre otras que han resultado afectadas. “La situación que se vive en algunas ciudades también ha generado dificultades en la distribución de combustibles”, señala más adelante la asociación.


Por eso pide que se generen diferentes acciones para contrarrestar esta problemática, con el fin de que se pueda distribuir el combustible y evitar que se afecte el transporte de carga en carreteras, el transporte público intermunicipal y la distribución de productos y alimentos.


La primera solicitud que hacen en su carta es que la fuerza pública pueda hacer presencia en las estaciones de servicio para que se pueda evitar que los vándalos atenten contra ellas. “Insistimos, como lo planteamos anteriormente, que cualquier afectación grave a una estación de servicio podría derivar en una catástrofe”, afirman.


También piden evitar el desabastecimiento de las estaciones y, si es el caso, cuidarlos a través de convoyes que escolten el transporte de combustible desde las plantas que mencionan. Solicitan que se pueda garantizar el suministro de departamentos como Nariño si es necesario autorizando importación de combustible desde Ecuador.


“Otorgar por parte de Ecopetrol un plazo a los distribuidores mayoristas de mínimo 30 días, para que a su vez este se vea reflejado en un aumento del plazo para el pago de sus obligaciones a los distribuidores minoristas con las mayoristas”, le solicitan en otro de sus puntos a Duque.


Dentro de sus peticiones dicen que se deberían asignar recursos para atender directamente las afectaciones que ha generado el vandalismo en las estaciones de servicio. Proponen una póliza de seguros a las estaciones para atender indemnizaciones cuando estos casos se presenten, “tal como se activó para los automóviles terrestres y embarcaciones fluviales, la cual sufraga pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones civiles y/o terrorismo”, dicen.


Otro de los puntos que señalan en su misiva es que desde hace varios años el sector distribuidor minorista viene solicitando la reglamentación de la comercialización piso o sostenible, pero señalan que luego de varias reuniones aún no les han definido nada al respecto, a pesar de que aseguran que esta solicitud tiene respuesta favorable del Ministerio de Minas. “La paciencia con respecto a esta petición se nos ha venido agotando”, dicen.


En el último punto de la carta piden que se ataque el contrabando, ya que se han visto afectados por esta modalidad que le quita mercado a las estaciones de servicio, por lo que piden mayor acompañamiento del Gobierno nacional en este punto.


Señalan que vienen atravesando por uno de los peores momentos de crisis y que los niveles de ventas han disminuido a cifras históricas por la pandemia. Critican las medidas de los entes territoriales y piden mayor compromiso por parte del Gobierno. Agregan que unas 6.000 estaciones en todo el país estarían en riesgo de continuidad.


“Queremos ponernos a su disposición, señor Presidente, para atender todos los requerimientos que tenga a este respecto y queremos a su vez que conozca acerca de nuestra disposición a aportar soluciones a la difícil situación por la que atraviesa nuestra querida Colombia”, aseguran. Finalmente, piden una audiencia con el presidente Duque, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

semana.com

212 vistas