Alerta por posible caso de COVID-19 en cárceles: hombre murió seis días después de quedar libre



El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó en la noche de este viernes la muerte del primer interno por COVID-19. Se trataba de un hombre de 63 años, con una condición respiratoria crónica que venía siendo tratado en el centro de reclusión. El hombre estaba pagando una pena de 75 meses de prisión y quedó en libertad el pasado 1 de abril. Sin embargo, seis días después, el martes de esta semana santa, falleció en el Hospital Departamental de Villavicencio (Meta).


Todavía no se establece con claridad dónde se originó el contagio de este hombre, tarea que emprenderá desde mañana la Agencia Nacional de Epidemiología para establecer la ruta de contagio. Sin embargo, en este centro penitenciario de la capital del meta el hacinamiento asciende a un 99%: Apenas hay cupo para 899 personas y hay 1.789 internos en total. En esas condiciones, sumadas a las precarias condiciones de salubridad, un contagio masivo sería insostenible, desbordaría el sistema de salud y causaría cientos de muertos, como han advertido expertos. 

Por esa razón, el Inpec declaró el pasado 23 de marzo la emergencia carcelaria. En virtud de esta emergencia y ante el posible caso en la cárcel de Villavicencio, la entidad anunció una serie de medidas: En primer lugar, aisló a todos los adultos mayores y personas con enfermedades graves a un patio "donde van a ser monitoreados por personal de la salud para hacer un proceso de búsqueda activa, con el fin de monitorear casos sospechosos".


Los demás internos también están aislados, dijo el Inpec, y los guardianes están alerta para buscar activamente casos sospechosos. Por otro lado, la entidad le pidió celeridad al Instituto Nacional de Salud para someter a las pruebas de coronavirus a todos los dragoneantes que custodian esta cárcel, así como a los privados de la libertad que se relacionaron con el hombre fallecido para descartar más contagios.


El hombre fallecido estaba en prisión por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas y había recuperado su libertad hace nueve días por orden de un juez de ejecución de penas. El médico del penal, que atendía su condición respiratoria, también se encuentra en aislamiento preventivo. Asimismo, en la mañana de este sábado 11 de abril las autoridades de Villavicencio realizarán un consejo de seguridad para analizar otro tipo de medidas.

ELESPECTADOR.COM

1,273 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell