Alerta por gran aumento en el nivel del río Magdalena en Honda


Las autoridades del Tolima encendieron las alarmas por el inusitado aumento del nivel del Río Magdalena a su paso por el municipio de Honda, donde sus aguas amenazan con inundar restaurantes, negocios y viviendas ubicadas en las riberas.


"El nivel del río llegó a 8 metros con 62 centímetros y la situación tiende a complicarse porque su cota mínima de desbordamiento es de 8.40", afirmó César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda, quien agregó que si el nivel llega a los 9 metros; el río inundará varios barrios del municipio.


Uno de los sectores de mayor riesgo es la avenida Pacho Mario, pues allí funcionan restaurantes, casetas, tiendas y todo tipo de negocios frecuentados por pescadores y turistas.


La preocupación crece en los barrios Panchigua parte baja, Planadas y Bodega Sur, donde habitan unas 150 familias en su mayoría madres cabeza de hogar y pescadores.


El bombero César Santana confirmó que en este momento la creciente inunda varios restaurantes de tradición que por años han funcionado a las orillas del afluente.


"Algunas personas evacúan sus casas por temor a las inundaciones, pero otros duermen tranquilos sin mayor preocupación", dijo Santana, que lidera las labores de ayuda con 6 bomberos más.


En medio de la alarma los organismos de socorro, en este municipio se dedican a hacer labores de prevención en los barrios de mayor peligro.


Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima, dijo que también hay alerta en los municipios de Ambalema y Purificación, donde se presentan inundaciones por el alto nivel del río Magdalena.

eltiempo.com

107 visualizaciones