Alerta por desabastecimiento de medicamentos para atender pacientes con covid-19 en Colombia.


En momentos en que los contagios por coronavirus en Colombia siguen aumentando con rapidez, la atención se ha centrado en la adquisición de respiradores y camas UCI para la atención de los pacientes afectados. Sin embargo, una grave situación se registra en el país debido al desabastecimiento de medicamentos urgentes para hacerle frente a la crisis sanitaria.


Así lo dio a conocer la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), la cual denunció ante el Gobierno nacional que hay una eventual escasez de sedantes, analgésicos opioides y relajantes musculares, así como de otros dispositivos biomédicos, para el manejo de los pacientes con la covid-19 que permanecen en crítico estado en las diferentes unidades de cuidados intensivos del país.


"A la fecha se han presentado un incremento marcado en el consumo de estos medicamentos comparado con el histórico y esto obedece al número de pacientes que ingresan a diario a cuidados intensivos", señaló la sociedad, que a su vez indicó que hasta el Invima le ha solicitado recomendaciones sobre alternativas relacionadas con el uso de otros fármacos ante la escasez del relajante muscular cisatracurio, agotado en el país.


De acuerdo con el presidente de la S.C.A.R.E., Mauricio Vasco, la situación ha afectado a ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Riohacha, en donde, además de evidenciar la máxima ocupación hospitalaria, hay principal desabastecimiento de medicamentos como midazolam, morfina, fentanil, hidromorfona y metadona.


"A este tema por ser de alta prioridad se le debe dar celeridad y especial atención ahora que aún estamos a tiempo porque su desabastecimiento no solo afecta la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 sino también otros procedimientos, cirugías y tratamientos esenciales para la salud", aseveró el presidente de la sociedad.


Así las cosas, la S.C.A.R.E le solicitó tanto al Gobierno como al Ministerio de Salud y demás autoridades gubernamentales relacionadas que se concreten acciones rápidas para aumentar la producción nacional y se generen los mecanismos para la importación de los mismos, que podría demorar en estar disponibles entre 2 a 6 semanas.

semana.com

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell