Alerta por aumento de caudal en río Magdalena en Honda


Desde mediados de febrero el río Magdalena a su paso por el municipio de Honda, Tolima, ha venido aumentando de manera paulatina su caudal debido a las fuertes lluvias lo que tiene en alerta a los barrios y veredas ubicadas a orillas de este afluente.


“En días de lluvias permanentes hemos tenido una cota preocupante por encima de los 7 metros lo que pone en alerta a unos 10 barrios y veredas”, afirmó César Santana, comandante de bomberos en Honda quien aclaró que, hasta el momento, “el río no se ha desbordado y su caudal permanece estable”.


Señaló que el desbordamiento se presenta cuando la cota pasa de los 8 metros lo que trae emergencias por inundaciones en las viviendas de los barrios Panchigua, Bodega Sur y la avenida Pacho Mario que está casi encima del afluente y donde residen numerosos pescadores.


Habitantes de la avenida Pacho Mario señalaron que “tenemos temor porque las lluvias aumentan el caudal, y si sigue lloviendo lo más posible es que haya inundaciones”.


“En marzo ha llovido día y noche y en cualquier momento vamos a tener inundaciones en nuestras viviendas”, dijeron los pescadores.


Otros barrios con posibilidad de inundaciones por lluvias son La Magdalena, Planadas, Caracolí, Libertador, La Bujona, Santa Lucía, Santa Bárbara y Pueblo Nuevo, así como las veredas El Mesuno y Perico.


En temporadas de invierno, Honda también dificultades por las crecientes de la quebrada Padilla y el río Gualí que, en febrero pasado, ocasionó daños severos en el balneario La Picota, uno de los más visitados por los turistas.


Este año la quebrada Padilla se ha desbordado 2 veces causando afectaciones en viviendas y cultivos de algunas veredas.

eltiempo.co

116 visualizaciones