
En la últimas horas, el director de la Defensa Civil Departamental del Tolima, el mayor Luis Fernando Vélez, informó que desde el domingo 12 de marzo el Río Magdalena ha "presentado una creciente en su caudal".
Según lo que el director le dijo a EL TIEMPO, esto se debe en gran parte a la ola invernal que está azotando al país desde hace algunos días. Así mismo, comentó que se preveen lluvias prolongadas que podrían traer desbordamientos cerca al municipio de Flandes, mientras que la situación en Honda también sigue en constante monitoreo debido a que se ha presentado una cota de 8 metros con 40 centímetros.
"La cota máxima de desbordamiento es de 8.60. Nuestros voluntarios continúan atentos a la observación y monitoreo de este río. Ya se informó a la Alcaldía, a las autoridades de gestión de riesgo del municipio y de igual forma a la comunidad", declaró el Mayor.
Por otro lado, advirtió que si hay aumento en las lluvias cerca o en las cabeceras del Río Magdalena podrían presentarse aumentos significativos en al caudal y posibles inundaciones en el caso de que llegue a pasar la cota máxima.
"Se pueden presentar inundaciones, empezando por el sector de Pacho Mario en Honda", explicó.
Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Tolima también hizo un llamado a la población para tomar todas las medidas de prevención necesarias y, por medio de un trino, aseguraron que los sectores de Purificación, Coello y Piedras también se han visto afectados por las lluvias.
eltiempo.com