Alerta del Invima por venta ilegal de pruebas rápidas para covid-19


Invima emitió este lunes una alerta sanitaria por la venta de pruebas rápidas de covid-19 en el país sin registro sanitario ni visto bueno de importación. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos alertó sobre la comercialización y publicidad de estos elementos a través de “medios virtuales y su utilización por parte de personal no idóneo”, recordando que las pruebas rápidas no son productos de venta libre. Sin embargo, desde el pasado 15 de abril esa entidad identificó que “se están ofertando de manera fraudulenta” productos como Net Medical Trade S.A.S, Promed, Labgun, Eco America S.A.S, Idoneous Solutions Colombia S.A.S, Mebiox S.A.S Y Cellex Q Rapid Test.


De igual forma, el Invima advierte que “las pruebas rápidas no diagnostican o confirman covid- 19” sino que permiten la “optimización de recursos” ayudando a profesionales de la salud en la toma de decisiones para aislamientos, realización de pruebas diagnósticas confirmatorias y tratamientos para pacientes. Estas pruebas, señala el instituto, no deberían ser usadas para autodiagnósticos y solo “profesionales de la salud idóneos y competentes” pueden practicarlas para una correcta interpretación de los resultados. Además, “deben utilizarse únicamente por prestadores de servicios de salud habilitados por las Secretarías de Salud y la adquisición para uso personal en lugares como supermercados, tiendas de barrio, aeropuertos, terminales de transporte, ventas ambulantes, ventas informales en centros comerciales, televentas, medios masivos de transporte, entre otros, está prohibido. Por eso, el Invima pidió a la ciudadanía que, “si cuenta con alguna de estas pruebas rápidas fraudulentas, por favor, no las utilice”. En cambio, quienes hayan adquirido estos elementos deberán informar a ese ente a través de la línea telefónica del Grupo de Reacción Inmediata (Guri) 2948700, ext. 3621 y 3606. Finalmente, autoridades piden a establecimientos importadores y distribuidores abstenerse de “distribuir, publicitar y comercializar productos fraudulentos, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y del inicio de procesos sancionatorios”.

24 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell