top of page

Alcalde Hurtado entregó balance positivo de las obras del Acueducto Complementario


Con los pies en el territorio y con la ´camiseta´ puesta, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, recorrió e inspeccionó las obras del Acueducto Complementario, asegurando que antes de finalizar su gobierno estará funcionando, y no será catalogado como una estructura para invertir recursos y enterrar tubería sin resultados que generen beneficios.


El mandatario destacó que todas las fases están en marcha, con personal idóneo, profesionales en ingeniería con especialidades en hidráulica y otras más; pero sobre todo, con material de primera que ha sido importado.


“Esta es una obra muy importante porque va a transportar agua cruda desde la fuente del río Cocora hasta la planta de La Pola del IBAL. Aquí estamos llevando 800 litros por segundo, y también debemos destacar que se han construido varios viaductos. Las tuberías que estamos instalando son de gran calidad y podrán resistir las presiones producto del caudal que vamos a conducir para potabilizar”, mencionó el ingeniero Hurtado.


Con respecto a la obra, la gerente del IBAL, Erika Palma, señaló que se tienen varios frentes de trabajo para ir avanzado con el cronograma propuesto: “Nos faltan 150 metros lineales en Morrochusco; ya estamos también culminando procesos en ´Los Túneles´, estamos en Boquerón, habilitamos Combeima, y en el sector de La Pola, terminamos unas cámaras en concreto que nos van a permitir entregar ese primer litro de agua cruda a la planta para potabilizarla y entregarla apta para el consumo los ibaguereños”.


La planta de Boquerón

En su recorrido, el alcalde Hurtado también supervisó las obras de la planta de tratamiento de Boquerón, donde aseguró que acabará la espera para los habitantes de las comunas 12 y 13, que por más de 60 años han dejado de consumir agua 100% potable.


“Nosotros encontramos unos estudios deficientes. Cuando yo llegué a la administración hicimos unos replanteos de todos los estudios y diseños, e iniciamos procesos para el acueducto de la comuna 13 el cual estaba por bombeo y ya no; ahora, les vamos a entregar agua por gravedad lo que permite bajarle los costos a la tarifa de las personas y garantizar de manera permanente el caudal hasta los próximos 50 años", concluyó el alcalde Hurtado.


El proyecto Acueducto Complementario tiene una inversión total durante el Gobierno ´Ibagué Vibra´ de $89 mil millones, y se tienen en marcha cinco etapas: Fase 1, traer agua desde la bocatoma Cocora a la planta de La Pola; fase 2, Llevar agua de la planta La Pola al tanque Sur; fase 3, construcción Planta Boquerón e interconexiones de los acueductos comunitario; fase 4, conexión y construcción tanque Zona Industrial. La fase 5, Sistema matriz Alsacia – Santa Ana, está radicado ante el Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio, esperando gestión de recursos.

15 visualizaciones
bottom of page