Alcalde de Ibagué pide levantar toque de queda y restricciones en la ciudad al Gobierno nacional


Con el propósito de reactivar la economía, especialmente, frente a las actividades como las de restaurantes y gastrobares, la administración municipal solicitó al Gobierno nacional suspender las medidas restrictivas en Ibagué teniendo en cuenta una reducción de la ocupación de las camas UCI.


En tal sentido, el alcalde Andrés Hurtado solicitó a los Ministerios del Interior y Salud flexibilizar las medidas que actualmente rigen en la ciudad para seguir garantizando los empleos que generan los diferentes sectores productivos de Ibagué.


“Tenemos que salir todos los que generamos oportunidades de empleo, de la mano de la Fuerza Pública, garantizando la seguridad ciudadana. Esta solicitud la hicimos para que los ibaguereños puedan trabajar de día y de noche, para sustentar a sus familias y para que podamos recuperarnos rápidamente”, indicó el mandatario.


A pesar de esa solicitud, el alcalde de Ibagué reiteró a los habitantes de esa ciudad y empresarios que de aprobarse estas medidas, cada uno será responsable de que las mismas se mantengan.


Asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir implementando el autocuidado, usar el tapabocas, lavar constantemente las manos y tener un distanciamiento físico mínimo.


“Hoy la invitación es a la unidad, a que trabajemos sin odios, a que nos levantemos a emprender y a trabajar. Estamos seguros, queridos ibaguereños, que la salida es trabajar en equipo, unidos”, indicó Hurtado.


Luego de una reunión con los gremios económicos y pensando en la reactivación de la capital de Tolima, el mandatario local pidió al Gobierno nacional levantar el toque de queda en todo el municipio, así como la restricción del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.


“Eso es algo positivo, reactivar todo lo que tenga que ver con la noche, bares, gastrobares, restaurantes, transportadores, billares, entre otros. Agradecemos esta voluntad de la Alcaldía de Ibagué, de reactivar la noche, de recuperar esos más de 15.000 empleos”, indicó Andrés Nossa, presidente Asobares.


Por tanto, los establecimientos deberán seguir cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y respetar el aforo mínimo en cada lugar. Por lo que las autoridades estarán vigilando el cumplimiento de los mismo.


“La gran mayoría, si hablamos de bares y discotecas, son generadores de empleo juvenil, donde el 65 al 75 % son mujeres, y de ellas, en su mayoría, son madres cabeza de familia. Por eso esperamos que estas medidas de poder reabrir la noche, conlleven a generar más empleos”, sostuvo Pedro Serrano, miembro de la junta directiva de Fenalco Tolima.


A su vez, se requirió quitar el pico y cédula en entidades bancarias y en establecimientos de servicios públicos, por lo que Mauricio Bolaños, gerente de Multicentro, señaló: “Celebro que el alcalde de Ibagué haya realizado todos estos esfuerzos para poder nuevamente dinamizar la economía de la ciudad, esto nos va a beneficiar a todos, nos va a beneficiar a los centros comerciales y a los ciudadanos, al poder vivir nuevamente un ambiente de normalidad y reactivación económica”.


De otra parte, el alcalde de Ibagué rechazó los actos de vandalismo ocurridos en los últimas como consecuencia de la jornada de protesta y las manifestaciones que se han realizado en esa ciudad.


El mandatario indicó que junto a las autoridades seguirán respetando el derecho a la libre protesta, protegiendo la vida, seguridad e integridad de los manifestantes, uniformados y el patrimonio público y privado.


El funcionario aseguró que las pérdidas económicas que ha tenido la ciudad con motivo de los actos de vandalismo durante estos seis días de protesta superan el 80% para el sector comercial.


Confirmó que desde el pasado 2 de mayo se mantiene la asistencia militar en Ibagué, con el fin de apoyar la grave crisis en materia de seguridad y poder garantizar el ingreso de alimentos, así como oxígeno a las diferentes clínicas de la ciudad para los pacientes que lo requieren, especialmente, aquellos con covid-19.


Con relación al fallecimiento en confusos hechos de un estudiante de 19 años, el alcalde indicó que “la Fiscalía y Jueces adelantan la investigación por la muerte de Santiago Murillo y se ha pedido celeridad en el proceso”.


“El Estado es el único que tiene el poder legítimo para poder utilizar la fuerza si se requiere para proteger de los vándalos que utilizan la violencia que es ilegítima”, manifestó.

semana.com



256 vistas