Alcalde de Ibagué fue suspendido por presunta participación en política


La Procuraduría General de la Nación suspendió temporalmente al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por presunta participación en política, y anunció la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.


La suspensión de Hurtado llega luego de que el pasado 13 de marzo manifestara públicamente por quién votaría en las consultas interpartidistas. “Yo me identi... Fico con el Equipo por Colombia, lo que han hecho por este país, entonces ahí estaremos adelantando hoy nuestro derecho fundamental”, aseguró el mandatario de la capital del Tolima. Por esta declaración, la Procuraduría le había abierto una indagación preliminar.


El alcalde de Ibagué no es el único funcionario público suspendido por la Procuraduría. También fueron suspendidos temporalmente de sus cargos y se les abrirán investigaciones disciplinarias a Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío, y Grenfell Lozano, personero de Nátaga, Huila.


“La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria, los servidores públicos, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”, argumentó Cabello.


La procuradora también insistió en que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la participación en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.


Cabello afirmó, además, que las redes sociales y los medios de comunicación no pueden ser “instrumentos para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso”. La suspensión de Hurtado como de los otros tres funcionarios se da, según la procuradora Margarita Cabello, “por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.


Tras anunciar estas suspensiones, advirtió que lo mejor es que “como expresé el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo (...) la Procuraduría seguirá vigilante, actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes para toda la ciudadanía”.

semana.com

349 visualizaciones