Alcalde Andrés Hurtado rindió cuentas a los ibaguereños de los primeros 6 meses del 2021


Durante un evento presencial y la participación virtual de más de 24.000 personas, el alcalde Andrés Hurtado rindió cuentas sobre los logros obtenidos en el primer semestre de 2021, y cómo Ibagué ha evolucionado en materia de salud, educación, economía y deporte.


El mandatario local presentó a los ibaguereños, los avances en la construcción de una nueva unidad intermedia para más de 60.000 habitantes de la comuna Nueve, la inversión de más de $ 14.000 millones para la implementación del programa MAITE en zona rural y la aplicación de más de 343.797 vacunas contra el Covid-19.


“Tomamos las mejores decisiones para proteger la vida de los ibaguereños en medio de la pandemia con la ampliación de 303 camas UCI, fortalecimos la atención en salud junto al Gobierno Departamental; avanzamos en la construcción de nuevos centros de salud en Picaleña, Topacio y El Salado, espacios donde se les brindará atención de calidad a las madres gestantes, los adultos mayores, niños y niñas y un acompañamiento psicosocial para todos”, indicó Hurtado.


En educación, destacó que con una inversión de $ 200.000 millones, más de 28.000 niños y jóvenes recibirán una enseñanza de calidad en más de 500 nuevas aulas, 140 salas especializadas y 258 salones con modernos laboratorios, tecnología e insumos para su aprendizaje, gracias a la construcción y remodelación de 28 instituciones educativas.


“Estamos construyendo 28 megacolegios, hemos entregado cuatro instituciones; este año arrancamos con ocho y esperamos cada año seguir entregando escenarios para la formación de nuestros niños; obras con las que estamos construyendo el futuro de nuestro país, fomentando el arte, la cultura y el deporte”, señaló.


Sobre la infraestructura deportiva, resaltó la recuperación del estadio Manuel Murillo Toro, con la adecuación de camerinos para jugadores y árbitros, zona VIP, sala de prensa y doping, zonas de comidas y un museo lineal con la reseña histórica y logros del fútbol y otras disciplinas en la ciudad.


Asimismo, recordó la inversión histórica para la construcción del Coliseo Mayor, Coliseo de Combate, Tejódromo, Pista de BMX, Piscinas Olímpicas y Complejo de Raquetas, escenarios que posicionarán a Ibagué como el epicentro del deporte en Colombia.


“Nos unimos para transformar cada escenario de Ibagué, tenemos un moderno estadio para el disfrute de todos; gestionamos ante nuestro Gobernador $ 40.000 millones para dejarle a la ciudadanía escenarios de calidad, además de la modernización de varios polideportivos en 13 sectores de la ciudad, espacios para el disfrute de nuestros niños, niñas y jóvenes”, resaltó.


Para recuperar la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno Local desarticuló más de 22 bandas criminales, 2.000 personas fueron capturadas por diversos delitos y se incautaron más de 11 millones de dosis de estupefacientes. Además, para fortalecer la reacción inmediata de la Fuerza Pública, se adelanta la compra de 100 nuevas motocicletas, seis CAI móviles, un vehículo aéreo y el mantenimiento de 223 cámaras de seguridad.


“Hemos mantenido una lucha frontal contra la delincuencia, no vamos a permitir que sigan envenenando a nuestros niños y jóvenes, por eso hemos logrado más de 2.000 capturas, seguimos desarticulando las bandas que impedían que nuestros jóvenes avanzaran hacia el futuro, resultados logrados gracias a una estrategia que hemos liderado con nuestra Fuerza Pública”, precisó.


Con la gestión de más de $ 20.000 millones ante el Ministerio de Vivienda, se avanza en la culminación del Acueducto Complementario, mientras que en materia agua potable y saneamiento básico, ya inició el cambio de tuberías en más de 180 calles que serán pavimentadas.


En infraestructura vial, la Administración Municipal inició la construcción de la calle 103 entre carrera Quinta y avenida Ambalá, proyecto que beneficiará a 150.000 ibaguereños; se han mejorado 164 kilómetros de vías terciarias, así como el avance del proceso contractual para los estudios y diseños del intercambiador vial de la calle 60.


“Le estamos poniendo el pecho a la malla vial de la ciudad, por eso, avanzamos en la modernización de las vías, todos han visto el esfuerzo que hacemos con las cuadrillas, proyectos importantes como la calle 103, el intercambiador de la 60, la construcción de andenes y otras obras que garantizarán la seguridad y la movilidad de nuestros ibaguereños”, aseguró.


Con 76 comedores comunitarios, más de 225 adultos mayores y 3.041 niños se benefician con el programa 'Nutriendo a Ibagué’ y más de 60 personas en condición de calle, han recibido una segunda oportunidad con la habilitación de los hogares de paso ‘La Gloria de Dios’ y ‘Arte a la Vida’, espacios en los que reciben una alimentación balanceada, atención psicosocial, hospedaje y formación artística.


Al evento asistió el gobernador Ricardo Orozco, quien reconoció que: _“El trabajo articulado con el alcalde Andrés Hurtado y Cortolima, ha permitido al Tolima e Ibagué avancen hacia el futuro. Me siento orgulloso de ese liderazgo de Andrés y estoy seguro que juntos vamos a sacar adelante proyectos viales, la infraestructura deportiva, la cultural, educación y salud de los ibaguereños”_.


Por su parte, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, señaló que: “Aquí seguimos trabajando unidos, entregando resultados a los tolimenses. Le estamos apostando a una Ibagué más sostenible con la siembra de árboles, limpieza de quebradas, generando oportunidades de empleo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona rural con las huertas caseras”.


Finalmente, el alcalde Andrés Hurtado recordó que Ibagué fue elegida como la sexta mejor ciudad del país en trámites de movilidad, Capital Americana de la Cultura 2022, ampliación de la cobertura de Internet con 165 Zonas Vibra, la implementación de beneficios tributarios para reactivar la economía y el inicio de las obras de adecuación y dotación del Panóptico para la puesta en funcionamiento del Centro de las Artes y la Cultura.


“Con el mejoramiento de vivienda mi hogar ahora se ve más acogedor; ahora tengo mi piso y paredes totalmente remodelados, por eso, hoy estoy aquí Alcalde, dándole las gracias por todo lo que usted está haciendo, porque la comuna Siete está feliz con los comedores comunitarios donde se benefician los adultos mayores y los niños de escasos recursos”, reconoció Hermit Sánchez, habitante de Modelia Uno.


17 vistas