
El alcalde Andrés Hurtado, radicó ante el Concejo de Ibagué el proyecto de incentivos tributarios para empresas que se constituyan en la ciudad, como parte de la estrategia encaminada a promover el desarrollo económico, fomentar la competitividad y generar empleo.
Esta iniciativa busca el congelamiento del 100 % del pago de Impuesto Predial e Industria y Comercio, para los establecimientos que desarrollen actividades mercantiles y de servicios, por un periodo de hasta 10 años, de acuerdo al número de empleos generados.
Mientras que las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 trabajos, gozarán del beneficio por una década.
Asimismo, las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué, podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años.
Por su parte, las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021 en el Área de Desarrollo Naranja, ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 y el 80 % durante los próximos 5 años.
De igual manera, para las nuevas empresas que se ubiquen en la zona franca o en el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una exención del 100 % del impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6.
Entretanto, para las personas naturales, jurídicas o de hecho, que formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100 % los primeros 3 años y hasta el 60 % por los últimos 2. Por su parte, los establecimientos que abran nuevas sedes o generen más empleos, serán exonerados de un 60 % en el pago de impuestos.