Alcaldía presenta proyecto de acuerdo de exoneración de impuestos a nuevas empresas


El alcalde Andrés Hurtado, radicó ante el Concejo de Ibagué el proyecto de incentivos tributarios para empresas que se constituyan en la ciudad, como parte de la estrategia encaminada a promover el desarrollo económico, fomentar la competitividad y generar empleo.


Esta iniciativa busca el congelamiento del 100 % del pago de Impuesto Predial e Industria y Comercio, para los establecimientos que desarrollen actividades mercantiles y de servicios, por un periodo de hasta 10 años, de acuerdo al número de empleos generados.


Mientras que las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 trabajos, gozarán del beneficio por una década.


Asimismo, las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué, podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años.


Por su parte, las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021 en el Área de Desarrollo Naranja, ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 y el 80 % durante los próximos 5 años.


De igual manera, para las nuevas empresas que se ubiquen en la zona franca o en el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una exención del 100 % del impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6.


Entretanto, para las personas naturales, jurídicas o de hecho, que formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100 % los primeros 3 años y hasta el 60 % por los últimos 2. Por su parte, los establecimientos que abran nuevas sedes o generen más empleos, serán exonerados de un 60 % en el pago de impuestos.


24 vistas