Alcaldía lanzó su 'Plan de Recuperación del Espacio Público’ del Centro de Ibagué


Con el objetivo de atender la necesidad de la ciudadanía que reclama por la recuperación del espacio público en la zona Centro de la capital tolimense, desde el primero de noviembre se puso en marcha el 'Plan Estratégico de Recuperación del Espacio Público, Ornato y Embellecimiento del Centro de Ibagué'.


"Hoy estamos acá lanzando este plan para la Tercera y demás zonas que constituyen el Centro; por eso, iniciamos acciones concretas, porque la Tercera es el centro comercial abierto más importante de la ciudad", señaló Juan Diego Prada, director de Espacio Público.


Esta actividad no solo busca retirar a los vendedores informales que se ubican sobre la Tercera, sino tiene el compromiso de embellecer con un aseo permanente la principal arteria peatonal de la ciudad, con la adecuación de jardines, el mantenimiento de las bancas y zonas comunes.


Para tal fin, se realizó la contratación de 60 defensores del espacio público, cuya función será mantener el control y el orden.


"Aquí no vamos a atropellar a nadie, somos un Gobierno humano, somos una administración amable; sin embargo, debe haber autoridad y esta es una instrucción que desde ya le doy a los defensores del espacio público, no vamos a atropellar a ninguno, vamos a trabajar de la mano por una mejor Ibagué", señaló el alcalde Andrés Fabián Hurtado.


Asimismo, el plan integral busca mejorar los índices de seguridad en esa zona de la capital tolimense, de tal forma que la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fuerza Aérea cumplirán un papel importante.


"Nuestra Policía y el Ejército nos estarán acompañando. Queremos devolver la seguridad a este sector de la ciudad y es que viene una temporada de fin de año con un comercio muy activo, de tal forma que estas instituciones estarán listas para cuidar a los ibaguereños y a los turistas que nos visiten", puntualizó Milton Restrepo, secretario de Gobierno.


Por su parte, un grueso de los vendedores informales decidió apoyar esta iniciativa que podría traer importantes beneficios para toda esta población que obtiene sus ingresos de las ventas ambulantes.


"Nosotros como trabajadores informales y representantes de un grupo de trabajadores, vemos muy bien esto. La Tercera estaba inundada, se veía fea, pero no quiere decir que la necesidad de nosotros de la invasión del espacio público sea solamente por parte de los ibaguereños; tengamos en cuenta que también están los foráneos, los hermanos venezolanos que de una u otra manera nos han apoyado en el desorden. Por eso hoy quiero que trabajemos de la mano para poder recuperar el espacio público", expresó Rubén Darío Mellado, líder de los vendedores informales.

34 visualizaciones