Alcaldía de Ibagué evalúa estrategias para disminuir los índices de desocupación


En su visita a la capital del Tolima, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo, socializó ante el alcalde Andrés Hurtado los resultados de la medición del Índice de Confianza del Consumidor.


Esta encuesta que evalúa las percepciones de los ciudadanos sobre la emergencia sanitaria, su situación económica, de salud y expectativas, le permite al Municipio tomar medidas específicas que faciliten la creación de empleo formal y la reactivación económica.


La medición del DANE, destaca a Ibagué como la ciudad del país donde el comercio informal se vio afectado en mayor medida, debido a la crisis económica y social. Durante los últimos nueve meses, el desempleo subió un 20 % con respecto al mismo periodo del 2019, pasando de 235.000 personas ocupadas a 187.000.


“Vemos una disminución importante de la población ocupada de casi 48.000 personas, que a diferencia de lo que sucede en las principales ciudades del país, están concentradas en la población ocupada informal; concretada en actividades de comercio, restaurantes, alojamiento y en esos servicios personales como peluquerías, salas de belleza y otros centros de estética”, indicó Oviedo.


Esta información, facilita a la Administración Municipal fortalecer los procesos de planeación y tomar decisiones focalizadas para mitigar esta problemática que afecta principalmente a población vulnerable.

21 vistas