Ahora será mensual la postulación para recibir incentivos por generación de empleo


Mitigar el desempleo ha sido una de las principales necesidades que dejó el coletazo económico de la pandemia. En abril, su tasa se consolidó en 11,2 %, que aunque se traduce en un cierre de brecha para alcanzar las cifras registradas antes de la crisis de salud, también evidencia el reto que sigue teniendo la economía del país.


Para engrasar la maquinaria del mercado laboral, y promover la generación de empleo (especialmente la de los más afectados: mujeres y jóvenes), el Gobierno Nacional ha puesto a disposición una serie de incentivos enmarcados en la Ley de Inversión Social.


Recientemente el Ministerio del Trabajo comunicó que la postulación al incentivo que subsidia las nuevas contrataciones pasó a ser mensual. Para la próxima vigencia, los interesados podrán acercarse a su entidad financiera entre el 29 de junio y el 7 de julio.


Recuerde que este beneficio funciona de la siguiente manera: 25 % de un salario mínimo por cada trabajador contratado que tenga entre 18 y 28 años de edad; 15 % de un salario mínimo por cada mujer contratada, mayor de 28 años; y 10 % de un salario mínimo por cada colaborador contratado mayor de 28 años.


El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, recordó que: “serán beneficiarios del incentivo a la creación de nuevos empleos, las personas naturales, personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleador mediante la PILA - Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - y las cooperativas de trabajo asociado que hayan cotizado, respecto de sus trabajadores asociados el mes completo al Sistema de Seguridad Social”.


Esto es lo que debe tener en cuenta para recibir el beneficio:

Diligenciar y firmar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del incentivo a la generación de nuevos empleos, dispuesto por la Entidad Financiera o Cooperativa de Ahorro y Crédito y diseñado por la UGPP.

Anexar la certificación de cumplimiento de requisitos y copia reciente del Registro Único Tributario -RUT del empleador.

“Es de anotar, que terminado el proceso de postulación la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social-UGPP, realiza la respectiva verificación de información correspondiente al mes de mayo, donde se confirma el número de empleos creados frente a marzo de 2021 y que los aportes a través de la planilla PILA se hayan realizado acorde a las fechas y parámetros establecidos”, detalló el ministerio.

elespectador.com

48 visualizaciones