Acusan a piratas rusos de querer robar información sobre la vacuna para el Covid-19


El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) informó este jueves que las empresas farmacéuticas y los grupos de investigación del país, donde se investigan actualmente vacunas contra el coronavirus, han sido atacados por piratas informáticos rusos que, casi con seguridad, estarían trabajando para los servicios de inteligencia del Kremlin.


“Mientras que otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global. El Reino Unido continuará contrarrestando a quienes llevan a cabo tales ataques cibernéticos, y trabajará con nuestros aliados para que los responsables rindan cuentas”, declaró Dominic Raab, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido.


Además del NCSC, Establecimiento Canadiense de Seguridad de la Comunicación (CSE) y Agencia de Seguridad de Infraestructura de Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos (CISA) también advirtieron que sus países fueron víctimas de ataques cibernéticos de espías rusos, pero no especificaron cuáles organizaciones fueron atacadas.


Rusia ha negado su responsabilidad sobre lo ocurrido. El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, señaló que el gobierno no tenía nada que ver con los ataques a compañías farmacéuticas y centros de investigación en Reino Unido.


El miércoles, Rusia informó que dos de sus centros de investigación completaron la primera fase de ensayos de vacunas candidatas para tratar el Covid-19. Los resultados preliminares muestran que las vacunas son seguras y bien toleradas, no se registraron quejas graves, complicaciones o reacciones adversas durante los ensayos.


Las agencias de seguridad de países de Occidente han sido blanco de ataques cibernéticos en la última década. Las denuncias, hasta hace algunos años, no apuntaban a un responsable específico como lo hacen ahora.


“No deberíamos sorprendernos demasiado con el reclamo. Comprender la investigación de vacunas y otros detalles sobre la pandemia se ha convertido en un objetivo principal para las agencias de inteligencia de todo el mundo y es probable que muchos otros, incluidos los espías occidentales, estén activos en este espacio”, señaló Gordon Corera, corresponsal en temas de seguridad de la BBC.


El profesor Ross Anderson, del Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, señala que los rusos no son los únicos involucrados en esta campaña de espionaje.


“Tienen mucha gente, nosotros tenemos mucha gente, los estadounidenses tienen aún más gente, al igual que los chinos. Todos intentan robar este tipo de cosas todo el tiempo”, expuso Anderson a la BBC.

ELESPECTADOR.COM

36 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell