Acusado formalmente exdirector regional del ICBF del Tolima por irregularidades en dos contratos


La Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima, acusó de manera formal al exdirector regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Tolima, Óscar Ríos Salazar, por las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso con falsedad ideológica en documento público.


Los hechos motivo de esta investigación están relacionados con posibles irregularidades en dos contratos de aporte de 2017, los cuales fueron suscritos entre el ICBF y la Fundación Nawem. El valor superaba los 3.500 millones de pesos.


El objeto de ambos contratos era la atención especializada de niños, niñas y adolescentes en hogares sustitutos los cuales debían ejecutarse en los centros zonales de los municipios tolimenses de Chaparral, Purificación, Melgar, Honda, El Espinal y Lérida.


Los contratos fueron analizados por peritos expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos al Grupo Anticorrupción, quienes encontraron múltiples anomalías en la elaboración de los estudios y los análisis previos. Así como en la emisión del certificado de idoneidad por parte del director regional del ICBF, entre otros.


El Juzgado 4° Penal del Circuito de Ibagué impartió legalidad formal y material a la acusación realizada por un despacho seccional de la Unidad de Administración Pública que tiene a cargo el proceso.


La próxima audiencia será preparatoria de juicio.

29 vistas