Abren convocatoria para 1.500 empleos en la Dian: así podrá aplicar


En medio de su proceso de reestructuración y modernización, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) abrió un concurso de méritos para 1.500 personas.


De la mano de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), la entidad tributaria está en la búsqueda de 1.410 ciudadano del nivel profesional, 65 del nivel técnico y 23 del nivel asistencial, de acuerdo con un comunicado de la comisión.


Precisamente, los interesados pueden ingresar a la página web de la CNSC y consultar el acuerdo donde se establecen las reglas del proceso de selección.


Para participar, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales:


Ser ciudadano colombiano mayor de edad

Leer el acuerdo y anexo técnico del proceso de selección.

Registrarse en el Sistema de apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).

Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la oferta pública de empleos de carrera de la Dian.

Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo.

No tener causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar cargos públicos.

Las inscripciones a este concurso de mérito se realizarán entre el 12 y el 28 de enero de 2021, por lo que se recomienda a los interesados ingresar a SIMO y consultar la oferta de empleo público de carrera (OPEC), para ir seleccionando el empleo al que desean inscribirse.


El proceso tendrá dos etapas. La primera consta de una prueba de conocimientos, integridad y competencias básicas. Luego de pasar esa parte, según los puntajes que logre cada aspirante, se divulgarán las listas de elegibles. Esto aplica para los seleccionados en los cargos no misionales (generales).


En cuanto a los cargos misionales, es decir, los que tienen que ver con la labor específica de la entidad, como impuestos, aduanas, fiscalización, las personas que escoja la Comisión Nacional del Servicio Civil serán las que harán el curso para que lleguen preparados en todos los conocimientos que requiere la entidad. Si pasa el primero accede el segundo, pero si no pasa el segundo no podrá acceder al cargo.


El papel de la Escuela de la Dian es participar en la construcción de los ejes temáticos que se van a incluir en las pruebas, para que sean los correctos y se garantice así que el personal que ingresará a la entidad sea el mejor para ocupar cada cargo.


Claves del proceso

Hace unos meses, la directora de recursos económicos de la entidad tributaria, Gabriela Barriga, le explicó a SEMANA los puntos claves del proceso. Así las cosas, indicó que este es un concurso 100 % abierto. “Es una oportunidad inmensa que tiene la juventud y todos los ciudadanos colombianos”, dijo.


A la totalidad del impuesto por ganancias ocasionales se le hace retención en la fuente por parte del pagador.


Además, aclaró que, actualmente, la Dian tiene 10.800 funcionarios, de los cuales el 55 % son provisionales. Por ende, esta es una buena oportunidad también para los funcionarios de llegar a la carrera administrativa.


Lo cierto es que con esta convocatoria no se está ampliando la planta, sino que se trata de los cargos que ocupan hoy en día los provisionales. Según Barriga, entre los cargos que se ocupará hay oferta en los diversos frentes, es decir, cambiario, tributario y aduanero.


“El tema tecnológico es clave. Las personas que hemos estado contratando en este último tiempo en la Dian están en línea con lo que el Gobierno ha propuesto: profesionales jóvenes, personal en el primer empleo. También buscamos combinar con gente que tenga experiencia, pero que aún les falta mucho para el retiro laboral por jubilación que, adicionalmente, están muy conectados con la tecnología”, aseguró.

semana.com

633 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell