ABC del PAE en Ibagué para aclarar dudas de la comunidad


Desde el 24 de enero se hace entrega en las instituciones educativas oficiales de Ibagué el Programa de Alimentación Escolar, PAE, tras el retorno a la presencialidad para alrededor de 30 mil alumnos. Estas entregas están a cargo del operador Unión Temporal Compartir Ibagué, y aquí le contamos los detalles para claridad de los usuarios.


¿Qué modalidad de entrega ejecuta el PAE?


Durante las tres primeras semanas del calendario escolar 2022 se entrega un complemento alimentario en la modalidad ración industrializada. Las modalidades de almuerzo y complemento preparado en sitio iniciarán a partir de la cuarta semana académica siempre que las instituciones educativas tengan las condiciones para desarrollarla. Esto además garantiza que no haya desperdicio de alimentos mientras se regula la asistencia y matrícula de estudiantes.


“Para la Administración Municipal es importante poder entregar el Programa de Alimentación Escolar a los menores; no quisimos detener este proceso, razón por la cual hemos dado continuidad a través de ese mecanismo de la ración industrializada”, explicó el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez.


¿Quién establece los alimentos que componen el PAE?


Todas las modalidades de entrega del PAE están compuestos por alimentos cuidadosamente seleccionados por un equipo de nutricionistas e ingenieros de alimentos, para cubrir un porcentaje del valor calórico total de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes por grupo de edad y tipo de complemento, que como su nombre lo indica, complementa la alimentación que los beneficiarios reciben en su hogar.


¿Quién vigila que se cumplan los estándares de calidad?


La Alcaldía de Ibagué es la entidad encargada de estar al tanto para que el operador realice las entregas alimenticias en los plazos y a los estudiantes estipulados. La Personería Municipal también realiza vigilancia al Programa, al igual que la veeduría constituida que realiza control social permanente. Adicionalmente cada colegio puede constituir un Comité de Alimentación Escolar para verificar que se estén cumpliendo los estándares en sus planteles.


Tenga en cuenta que para las frutas, por ejemplo, se aplica el consumo preferente, que consiste en entregar la fruta con el grado de madurez óptimo para no generar desperdicio de alimentos.


¿Dónde se pueden remitir las dudas o inquietudes de la comunidad?


La logística para la entrega de casi 3 mil complementos alimentarios del PAE, a 201 sedes educativas al tiempo, implica una coordinación humana grande en la que pueden presentarse leves demoras o inconvenientes por lo que se pide a la ciudadanía mayor comprensión del proceso. Sin embargo, si se presentan inconformidades la Alcaldía de Ibagué está presta a atenderlas y realizar la verificación pertinente en la página web www.semibague.gov.co, en la pestaña ‘Atención al ciudadano’.


¿Quiénes se benefician con el PAE?


Se entrega a estudiantes de colegios oficiales en Ibagué, todos las que se encuentren en zona rural o tengan la modalidad de jornada única; y en el área urbana que correspondan a población vulnerable y grado cero.


¿Cómo puedo conocer si soy beneficiario?


Los estudiantes beneficiarios del PAE en Ibagué pueden verificar en el link http://consulta.semibaguevibra.com/ con el número de documento de identidad del alumno.

173 visualizaciones