A pocos días del cierre de 3 grandes exposiciones en el Museo de Arte del Tolima


El Museo de Arte del Tolima informa que debido al éxito que han tenido las exposiciones “Cuerpo y Territorio”, “Federico Rodríguez. Sus años mexicanos”, y “Los Carpinteros”, se extienden hasta el 27 de marzo del 2022.


Es importante destacar que la exposición del colectivo extinto cubano “Los Carpinteros” se ha exhibido en los museos, galerías y bienales más importantes del mundo. Según Francisco Arévalo, curador de la exposición “ellos y sus obras son ya el reflejo de un milenio en transición; todas y cada una son invitaciones permanentes a la reflexión, y con su ironía singular, nos revelan y retan la apatía cotidiana que sólo el arte y la genialidad de este colectivo pueden sacudir.


Esta colección de Dagoberto Rodríguez, que reúne once obras que van desde la escultura, instalación, acuarelas y video performance, se hace posible en el MAT gracias al apoyo de LGM Galería.


Por su parte la exposición Federico Rodríguez. Sus años mexicanos, es el resultado de varios años de trabajo de recuperación histórica elaborada por el maestro Darío Ortiz Robledo, siendo esta quizás la primera muestra que se realiza en Colombia del artista zipaquirense.


Federico Rodríguez (1871 – 1941), en 1908 regresó al país con piezas de sus años mexicanos y numerosos trabajos de sus amigos y contemporáneos sin lograr en Colombia el nivel de prestigio alcanzado en México. Años más tarde el colapso de una represa destruyó buena parte de su colección y obra, en un estudio campestre que se había construido en Boyacá, borrando gran parte de su legado.


En el año 2019 herederos de la obra de Rodríguez venden las piezas que hoy se exhiben en el Museo de Arte del Tolima, más de 33 obras entre óleos y dibujos.


Otra de las exposiciones que podrán visitar en el MAT es “Cuerpo y Territorio” de la convocatoria ReactivARTE: Arte Joven 20x21 del Ministerio de Cultura a través del Programa de Fortalecimiento de Museos.


Once artistas tolimenses y diez de otras regiones del país, presentan obras en dibujo, pintura, escultura, fotografía y video.


Más información de las exposiciones en www.museodeartedeltolima.com.co


Visitas al Museo de Arte del Tolima:


De martes a domingo


Horarios: de 1:30 a 6 p.m.


Valor ingreso niños y estudiantes $3.500. Adultos y particulares $6.500


23 visualizaciones