A partir de mayo comenzarán a bajar precios de los alimentos: minAgricultura


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que a partir de mayo o junio comenzarán a bajar los precios de los alimentos, lo que daría un alivio al bolsillo de los ciudadanos.


En diálogo con RCN Radio, el funcionario se refirió sobre la eliminación de los aranceles de 179 productos con el objetivo de mitigar el alto precio de los alimentos.


“Estamos en la época de siembra de varios alimentos. Por ejemplo, estamos ad portas de sembrar la cosecha de papa que sale en septiembre o agosto”, dijo.


A renglón seguido, mencionó que “también tenemos otros productos como maíz y el arroz. Luego, esos ciclos se deben estar dando entre cuatro o seis meses, por lo que esperamos que con esta estrategia que estamos impulsando se empiecen a estabilizar los precios”.


Zea Navarro explicó que “cuando empiecen esos ciclos, veremos una tendencia a la baja de precios a partir de mayo y hasta septiembre pues las cosechas empiezan a salir”.


Por otra parte, el ministro de Agricultura se pronunció sobre la afectación que se presenta en los alimentos que están represados en los puertos ya que no han podido ser nacionalizados ante el ciberataque del Invima.


“Estamos trabajando en equipo con los Ministerios de Salud, Transporte, Comercio y el Invima, de nosotros a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que se pueda solucionar este cuello de botella. Estamos buscando aumentar los turnos de trabajo para que no se presenten atrasos en los trámites”, agregó.


“Esperamos que a través de duplicar el trabajo, podamos solucionar el flujo de las mercancías y no tener que tomar una medida extrema que ponga en riesgo el estatus sanitario del país”, aseguró.


El funcionario manifestó que “por el puerto de Buenaventura principalmente entran granos y tiene la ventaja de que se puede conservar mucho mejor que las frutas frescas u otros productos. Estamos haciendo una evaluación para mirar cuál es el impacto que nos está generando este cuello de botella”.


“Nosotros esperamos que en una semana o en estos días de aquí a una semana, nos podamos poner al día con el represamiento de alimentos”, concluyó.

rcnradio.com

53 visualizaciones