A la cárcel fueron enviados jóvenes que vendían drogas sintéticas en Ibagué


La Fiscalía General de la Nación imputó cargos y logró medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra cinco de los seis jóvenes, señalados por un despacho especializado adscrito a la Unidad Antinarcóticos de la Seccional Tolima de integrar una organización delincuencial denominada Los Keta.


Ellos son Hernán Sebastián Guevara Ávila, Dylan Steven Gómez Pérez, Luis David Botero Carvajal, Nelson David Plazas astillo y Marlon Steven Riaño Guevara. A este último se le imputó adicionalmente el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Mientras que a María de los Ángeles Gallego Millán se le impuso medida domiciliaria por tratamiento médico en una clínica de Cali.


Ninguno de los vinculado aceptó los cargos imputados por el delegado del ente acusador.


Los hechos


Los Keta al parecer se dedicarían a la comercialización de sustancias alucinógenas de origen sintético como LSD, 2CB, y anfetaminas, entre otras, donde uno de sus proveedores principales sería el grupo delincuencial Los Yerbateros, quienes recientemente fueron judicializados por este mismo despacho fiscal.


Estas sustancias controladas por el Ministerio de Salud, son usadas algunas como relajantes para animales y otras para tratar pacientes psiquiátricos.


Su comercialización sería bajo la modalidad de domicilio y en establecimientos comerciales nocturnos. Como clientes principales tendría adolescentes de clase media y alta de la capital tolimense.


De las múltiples labores investigativas las autoridades lograron establecer que los procesados elaboraban sustancias sintéticas con medicamentos controlados como ketamina, oxicodona clorhidrato, clonazepam y rivotril, entre otros.


Los roles


Dylan Gómez se encargaba de ingresar a la ciudad la materia prima para la elaboración de las sustancias sintéticas, procedente de Bogotá y Medellín.


Luis David Botero, conocido como 'el loco', comercializaba todas las sustancias a domicilio, entre naturales y sintéticas, lo cual coordinaba a través del uso de líneas telefónicas mediante lenguaje cifrado.


Hernán Sebastián Guevara cumplía el rol de expendedor tanto de marihuana y cocaína, así como de sintéticas, entregándolas bajo las modalidades ya descritas.


Mismo papel desempeñarían Marlon Steven, Nelson David y María de Los Ángeles. Esta última se dedicaría además a recibir la materia prima para la elaboración de las pastillas sintéticas, enviada desde Bogotá y Medellín.


Se tiene registrado que en algún tiempo estuvo vendiendo no sólo a domicilio y en establecimientos nocturnos, sino también en un apartamento donde estuvo residiendo en un reconocido barrio de la ciudad.


La Fiscalía informó durante las audiencias preliminares que logró tres golpes a la organización entre el año 2020 y la vigencia actual, entre estas la incautación de varias tabletas de oxicodona clorhidrato y rivotril clonazepam en empaque original, las cuales habían sido enviadas por Luis a sus cómplices.


Todos permanecerán privados de la libertad hasta resolverse su situación jurídica.


Cabe resaltar que los procesados fueron detenidos mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes sectores de Ibagué el pasado 6 de diciembre en una labor coordinada entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y personal de la policía judicial Sijín de la Policía Nacional.

caracol.com.co

270 visualizaciones