A la cárcel cinco presuntos integrantes de Los Sureños señalados de hurtar a comerciantes en el sur


La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de garantías enviara a la cárcel a cinco personas señaladas de pertenecer a Los Sureños, organización delincuencial dedicada presuntamente al hurto de comerciantes en la modalidad de atraco en el sur del Tolima.


Según la investigación, los hoy procesados, al parecer, desde el año 2019 se concertaron para formar un grupo delictivo organizado con injerencia en Chaparral, Rioblanco y Ataco, dedicado al hurto de comerciantes de café y cacao en estos municipios, a quienes previamente le realizaban seguimiento.


El ente acusador les señala de haber participado en cinco robos por una cuantía superior a los $249 millones en hechos ocurridos entre los años 2019 y 2022.


Uno de los hechos investigados ocurrió el 4 de junio de 2020, cerca al cruce del Cañón de Las Hermosas en Chaparral (Tolima), contra el dueño de un camión y su conductor en horas de la noche, cuando el vehículo de las víctimas fue bloqueado por parte de otro automóvil que se encontraba estacionado en la mitad de la carretera.


Los elementos de prueba recaudados dan cuenta de que fue en ese momento cuando las víctimas fueron abordadas por varios sujetos armados. Uno de ellos golpeó al dueño del carro con la cacha del revólver en la cabeza para dejarlo en estado de indefensión y así apoderarse de la suma de $89.924.000.


Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de diferentes grupos de la Seccional Tolima, con el apoyo del Ejército Nacional, lograron la captura de: Camilo Andrés Marín Quimbayo, Luis Alfredo Morales Cárdenas, Micher Diaz Cuenca, Juan Carlos López Diaz y Mairon Eduardo Santofimio, mediante diligencias de registro y allanamiento simultáneas en Bogotá, Ibagué y Chaparral (Tolima).


Un fiscal adscrito al grupo de Estructura de Apoyo les imputó los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y hurto calificado y agravado


Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.


Continúan la investigación para dar con el paradero de otras personas que harían parte de este grupo delictivo.

163 visualizaciones