28 personas fueron judicializadas en el Tolima por Delitos Sexuales


Entre el 22 y el 26 de marzo de este año, la Fiscalía Seccional Tolima llevó a cabo la Segunda Jornada de Imputaciones y Capturas contra los Delitos Sexuales, mediante la cual fueron judicializadas 28 personas por diferentes conductas punibles de esta naturaleza en la que menores de edad y adolescentes siguen siendo las mayores víctimas.


De este grupo, 12 fueron capturadas mediante orden judicial por delitos como acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, acceso o acto sexual abusivo, acceso carnal violento agravado, acto sexual con menor de 14 años, acto sexual violento, actos sexuales con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial.


También fueron llamadas a imputación 9 personas que no fueron afectadas con medida alguna, pero deberán seguir compareciendo al proceso cada vez que sean requeridos.


Esta actividad se logró gracias al apoyo decidido de un nutrido grupo de fiscales adscritos al Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de Ibagué y de los municipios de El Espinal, Rovira, Chaparral, Honda, Melgar y Purificación.


De igual manera se articularon como en cada jornada esfuerzos con las diferentes policías judiciales: CTI y Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué y del Departamento del Tolima, con el acompañamiento del Ejército Nacional.


Algunos casos


Una fiscal seccional del grupo Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó cargos a una pareja conformada por la madre de la víctima y un hombre qué habría abusado de una niña entre los 9 y los 10 años, ante lo cual, según el ente acusador, su madre fue omisiva porque le permitiría mantener una relación sentimental con él.


Al hombre de 19 años le fueron imputados los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, mientras que a ella por comisión por omisión del delito de actos sexuales con menor de 14 años por su posición de garante.


Entretanto, en el corregimiento de Tapias, de Ibagué fue detenido un hombre de 24 años por el delito de acceso carnal violento.



Según el ente acusador, este tuvo lugar el 14 de febrero de este año en una finca en zona rural de ese corregimiento, del cual fue víctima una mujer de 39 años, habitante del sector.


Otra víctima del delito de acceso carnal violento que investiga la Fiscalía General de la Nación fue un integrante de la comunidad LGTBI, en hechos ocurridos el 19 de octubre de 2021 en San Antonio, Tolima.



El procesado por este caso, de 54 años de edad, fue privado de la libertad como medida de aseguramiento preventiva.


La Fiscalía continúa con su compromiso de esclarecer los delitos que afectan mujeres, niños, niñas y adolescentes.

39 visualizaciones