top of page

21 embajadoras buscan el título de Reina Municipal del Folclor


Con una noche llena de emoción, música y danza, inició el Encuentro Municipal del Folclor. Las 21 candidatas a sustituir a Laura Daniela Pulido Alzate recibieron la banda que las acredita oficialmente como las embajadoras.


Presidida por la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, y el secretario de Cultura, Mauricio Hernández Cala, la jornada fue mágica y estuvo cargada de la riqueza cultural, musical y danzaria de nuestra hermosa tierra tolimense. Asimismo, por la pluriculturalidad de nuestro país, gracias a la actuación especial de la Coral Infantil del Instituto Musical del Tolima: “Los niños cantores del Tolima”, conformada por más de 100 infantes de excelente calidad vocal y musicalidad, y a la puesta en escena Los Aires de mi Tolima, del elenco Artístico del parque Caiké.


Inolvidable velada


El Teatro Tolima se iluminó para una pasarela de ensueño para las embajadoras, que iniciaron con pie derecho la búsqueda de la corona que será entregada el próximo 23 de junio.


Las representantes de 12 comunas, siete corregimientos, la comunidad afrodescendiente y el Pueblito Tolimense recibieron la banda oficial, que llegó acompañada de un ajuar, con todos los atuendos, calzado y accesorios necesarios para las distintas actividades del Encuentro Municipal del Folclor.


Este gesto simboliza el apoyo y la preparación integral que están recibiendo para cumplir su papel como portavoces de nuestras raíces culturales.


Visiblemente emocionada por la aceptación del público y el encanto de cada una de las participantes, la Mandataria de los ibaguereños recordó el sentido de este evento enmarcado en el 50° Festival Folclórico Colombiano, que no es otro más que el compromiso con la preservación y difusión de nuestras tradiciones.


El Secretario de Cultura, por su parte, recordó a las embajadoras que son: “Las guardianas de nuestras raíces, las que aseguran que nuestras danzas, músicas y artesanías sigan siendo parte integral de nuestra identidad colectiva”.


Sumado a ello, durante la velada la Administración Municipal ratificó su compromiso de enaltecer el folclor y demostró que está brindando todas las garantías para que las embajadoras puedan desarrollar un buen papel.


Fue así que en un acto simbólico dio a conocer que a cada una de las embajadoras les proporciona profesionales que son fundamentales en su proceso de preparación, siendo estos parejo oficial, preparador musical, director musical y director de danza, y los más significativo fue que por primera vez en los años del Encuentro Municipal entregó traje completo a los bailarines y a los preparadores musicales: tamboras, el instrumento musical insigne de los tolimense.


En una de ella recaerá el título:


Comuna 2: Laura Valentina Acosta Ortiz

Comuna 3: Luisa Fernanda Alvis Aldana

Comuna 4: Nicol Estefany Rojas Herrera

Comuna 5: Ingrid Alejandra Moreno Páez

Comuna 6: Zaira Alejandra Triana Caro

Comuna 7: Karen Dayana Cárdenas Naranjo

Comuna 8: Luisa Fernanda Martínez Duarte

Comuna 9: Paula Giselle Ruiz Díaz

Comuna 10: Leidy Marcela Garzón Orjuela

Comuna 11: Julieth Dayanna Castillo Lozano

Comuna 12: Nicole Juliana González Rincón

Comuna 13: Linda Johanna Parra Gutiérrez

Corregimiento 6: María Paula Salcedo Betancour

Corregimiento 7: Angie Tatiana López Echavarría

Corregimiento 8: María Alejandra Guevara González

Corregimiento 10: Emilyn Juanita Muñoz Quiñonez

Corregimiento 12: Karen Lorena Rengifo Bernal

Corregimiento 13: Derly Maritza Prada Vargas

Corregimiento 17: Xayrha Valentina Martínez Guzmán

Comunidades Afrodescendientes: Dleydis Daniela Minotta Guerrero

Pueblito Tolimense: Camila Alejandra Cárdenas Salinas.

26 visualizaciones

Comentarios


bottom of page