120 militares colombianos que llegaron de Egipto tienen covid-19 y están aislados en Fusagasugá.


En las últimas horas, el Ejército confirmó que de 130 militares que estaban cumpliendo misión en el Sinaí, Egipto, y que retornaron al país, 120 tienen coronavirus.


Así lo informó el Ejército a través de un comunicado en el que señaló que, “el pasado 6 de abril, llegaron al país 130 integrantes del relevo n.º 115 del Batallón de Infantería Colombia N.º 3, unidad que cumple misiones de paz y seguridad en la península del Sinaí, Egipto. A su arribo a Colombia y atendiendo los protocolos de emigración y las políticas decretadas por el Gobierno nacional dispuestas en razón por la pandemia covid-19, se determinó realizar el aislamiento preventivo de todo el personal”.


De acuerdo con la institución militar, de forma inmediata y siguiendo los lineamientos establecidos, se acondicionó la unidad ubicada en el municipio de Fusagasugá como lugar dispuesto para recibir a este personal, según los requerimientos de bioseguridad estipulados.


En este momento, de acuerdo con el Ejército, se dispuso de un equipo epidemiológico permanente para verificar el estado de salud del personal llegado del exterior.


“A hoy, 20 de abril, se reportan 10 casos negativos y 120 casos positivos; por el momento sin ninguna complicación médica. El Ejército Nacional, junto con la Universidad del Rosario, ante la velocidad de contagio, realizaron estudios de vigilancia genómica a diez muestras que se enviaron para su análisis. Estos estudios indican que nueve de ellas pertenecen al linaje B.1.1.7 o conocido comúnmente como cepa británica, y la restante correspondería a la variante de covid-19 C36 que circula normalmente en Egipto”, indicó el Ejército.


Así mismo hay que señalar que por esta situación, el Ejército amplió el cerco epidemiológico a toda la unidad militar de manera preventiva y continuará coordinando las medidas con el Ministerio de Salud y Protección Social.


Este reporte del Ejército muestra el panorama complejo del país en materia de coronavirus.


Pues hay que señalar que la covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte en Colombia en 2020, según cifras presentadas por el Dane hace algunas semanas. Esta tendencia se mantendrá, sin dudas, en 2021, pues dos de los tres picos de contagios que ha tenido el país están sucediendo este año.


Según la información que reportan el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en las últimas horas se presentó la cifra más alta de muertes desde el inicio de la pandemia que llegó a las 420, de las cuales 369 fueron en los últimos diez días.


El alto número de contagios, que se ha sostenido en un promedio de 16.000 casos en la última semana, llevó los contagios acumulados a los 2.667.136 desde el 6 de marzo de 2020.


Colombia registra 51.963 contagios por cada millón de habitantes, por debajo de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos entre otros. Por millón de habitantes, Colombia tiene 1.338 muertes, por debajo de Francia, España, México, Estados Unidos, entre otros países, según lo presentó el Gobierno de Iván Duque este lunes en el espacio ‘Prevención y Acción’.


Desde la llegada de la enfermedad, las autoridades alertaron sobre las comorbilidades o enfermedades de base que presentan las personas y que pueden hacer que el virus sea más letal. Entre estas están la hipertensión, las enfermedades renales y cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, así como la diabetes.


Esta información, que se ha reiterado en tantas ocasiones y que incluso ha sido uno de los criterios para priorizar a los ciudadanos en las etapas de vacunación, se ha ratificado en las cifras de fallecimientos. Tan solo este lunes, (19.04.2021) de los 420 fallecidos reportados, 70 tenían la hipertensión registrada como comorbilidad, 37 presentaban enfermedades renales, 36 reportaban diabetes como una enfermedad de base y 31 personas sufrían de enfermedades cardiovasculares.

semana.com

101 vistas