El expresidente Álvaro Uribe habló luego de que la Fiscalía lo llamara a juicio por presunto soborno y fraude procesal. Según él, el proceso “lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”.
El exjefe de Estado, que compartió su pronunciamiento en sus redes sociales, cuestionó el escrito de acusación citando los antecedentes judiciales del proceso que inició contra él en el año 2012.
Señaló que dos fiscales, así como varios procuradores y una juez pidieron archivar el caso.
Luego se refirió a algunos de los togados de la Corte Suprema de Justicia que, según él, “tenían animadversión” en su contra: José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro Caballero, quienes “negaron a mis abogados la existencia del proceso. Esos magistrados nunca me permitieron versión libre. Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria”.
Sobre Barceló, Álvaro Uribe señaló que, “según informes de medios de comunicación, defiende políticos”.
Respecto a Hernández, afirmó que “fue promotor de la elección de la nueva fiscal”, Luz Adriana Camargo, quien “ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa”, Iván Velásquez, que, de acuerdo con el expresidente, tiene “animadversión contra mi familia y para conmigo”.
Sobre el magistrado César señaló que “trabajó con el gobierno Santos en el proceso de La Habana, del cual fui uno de los principales detractores”, además de haber sido “compañero de trabajo de la esposa de mi acusador Iván Cepeda”.
“Nunca tuvo la decencia de revelar sus impedimentos políticos, que claramente son impedimentos éticos”, agregó.
Álvaro Uribe también se refirió a los testigos que han declarado en su contra, uno de ellos Guillermo Monsalve, el cual “dio la declaración al senador Cepeda en contra de mi hermano y mi persona, 14 años después de haber terminado mi periodo como gobernador de Antioquia. En otro proceso dijo que no me conocía y además nada declaró en mi contra”, aseveró el expresidente.
“Siempre pedí la verdad, nunca pedí mentir ni callar”, sostuvo en su declaración al hablar de las interceptaciones telefónicas que le hicieron.
Para Álvaro Uribe, “este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia”.
“A mis acusadores les permiten de todo y a mí me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia”, señaló.
Álvaro Uribe consideró que “quieren y necesitan igualar a quienes hemos defendido la democracia y la ley con los delincuentes. ¿Dónde están las pruebas contra mi persona?
El expresidente finalizó su discurso afirmando: “Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas al contrario, por suposiciones, ánimos políticos y la necesidad de igualar a quien no ha delinquido con quien lo ha hecho”.
Comments